Aprender que la vida no tira nada

Artículo publicado por Sara Rodríguez en “Hortaleza, Periódico Vecinal.
http://www.periodicohortaleza.org/author/srodriguez/

Probablemente, cuando estén leyéndose estas líneas, ya se haya inaugurado o esté a punto de inaugurarse el área destinada al proyecto de Compostaje Comunitario en Hortaleza. Ha sido un largo proceso lleno de recelos, trabas, burocracia, que solo ha conseguido superarse gracias a la obstinación y a la perseverancia de un nutrido grupo de vecinos interesados en cuestiones medioambientales.

La idea originaria partió de la Asamblea del 15M de Hortaleza y, progresivamente, fue extendiéndose a otros colectivos, vecinos y vecinas a título individual, y tomando forma tras aprobarse en el Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza el pasado mes de marzo.

La compostera: ubicación y utilización

El área de compostaje, de unos 24 metros cuadrados, estará dotada con cuatro composteras de 600 litros: tres se destinarán a la recogida de los restos orgánicos y, en ellas, se realizará el proceso de compostaje y la cuarta se usará como contenedor del material vegetal seco.

El recinto estará emplazado en la calle Arequipa casi haciendo esquina con Emigrantes y será perfectamente identificable como una dotación municipal más en una zona verde. Además, tendrá un pequeño vallado de madera y un panel informativo con instrucciones precisas para todo aquel vecino o vecina que quiera participar en el proyecto.

plano-area-de-compostaje

¿Qué hacer para compostar?

Quienes deseen participar en esta iniciativa, previamente, deben inscribirse rellenando una ficha y realizar un sencillo taller de aprendizaje, donde se les facilitará un cubo de 10 litros para la recogida de los restos orgánicos domésticos y cuyo contenido se verterá en la compostera, así como una clave para poder acceder a esta última, ya que las cuatro permanecerán cerradas con candado.

Los coordinadores del grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza mantendrán convenientemente informados a las personas inscritas y las avisarán del día de la inauguración de este espacio comunitario. También habrá unos maestros compostadores que serán los encargados de vigilar y controlar el correcto desarrollo del proceso, así como de mantener una actitud cívica en el mantenimiento y la limpieza del área por parte de los participantes.

Mucha ilusión y esfuerzo se han invertido en esta experiencia, que seguro que resultará exitosa y se hará extensiva a otras zonas del distrito.

Hortaleza, primer distrito con contenedor marrón

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado un nuevo contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos que empezará a funcionar el 1 de noviembre. Este contrato va a tener una serie de mejoras: el incremento de la frecuencia de recogida de envases, el mantenimiento y saneamiento de los contenedores y su entorno y, además, un mínimo de 101 personas pasarán a tener un contrato indefinido de trabajo a tiempo completo en el servicio. También se contempla la implantación progresiva de un quinto contenedor de residuos reservado a los orgánicos o biorresiduos y Hortaleza va a ser uno de los distritos pioneros en implantarlo. En el contenedor marrón, solo deben depositarse restos orgánicos o biorresiduos, es decir, restos de comida, mondas de frutas y verduras, flores mustias, etc., sin envases ni recipientes, solo orgánico. Hasta ahora, en los contenedores grises con tapa naranja, se depositan tanto restos orgánicos como otros tipos de materiales con los que no deberían mezclarse. Además, pensando en personas con diversidad funcional, un 30 % de los contenedores estarán adaptados. Está previsto que el contenedor marrón vaya implantándose poco a poco, comenzando por los lugares donde se generan muchos residuos, como hoteles y restaurantes; así que empezarán a verse por las calles a finales de año o a principios del 2017. Este nuevo contrato está enmarcado en el nuevo Plan de Gestión de Residuos para el periodo 2017-2022 que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad está desarrollando en el marco de compromiso adquirido en Europa para reducir en un 20 % la generación de residuos y alcanzar el 50 % de reciclaje en el 2020.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s