!! YA PODEMOS COMPOSTAR EN HORTALEZA !!

http://www.periodicohortaleza.org/hortaleza-ya-puede-compostar/

Después de duros y largos meses, el pasado sábado 3 de diciembre por fin se instaló el primer Área de Compostaje Comunitario de Madrid en la vía pública. Listo el espacio instalado en la calle Arequipa, en la glorieta Mar de Cristal, el grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza, impulsor de este proyecto, pensó que era importante empezar a darle uso sin esperar a la inauguración oficial por parte de la Junta Municipal de Hortaleza.

A pesar del mal tiempo, fueron numerosos los vecinos y vecinas que se acercaron con sus cubos llenos de materia orgánica, para depositar en las composteras, comenzando así el ciclo para la elaboración del compost, un abono natural que se obtiene semanas después. También se hizo una demostración in situ del proceso, aclarándose dudas y mostrando donde se encuentran los registros del material que allí se deposite.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con este proyecto piloto. Algunas personas de los bloques cercanos se acercaron con la intención de manifestar su desacuerdo, alegando que estas instalaciones iban a dar problemas de olores y que se iba a perjudicar seriamente a su comunidad de vecinos. Los integrantes del grupo de compostaje intentaron despejar sus dudas, aunque al no entender la utilidad del compostaje, no se quedaron demasiado satisfechos.

Sin embargo los vecinos pueden estar tranquilos. Por ejemplo, en varios centros educativos del distrito, entre ellos el colegio público Luis Cernuda de la calle Carril del Conde, sus alumnos reciclan desde hace tiempo con composteras instaladas en el mismo patio, sin problemas higiénicos ni de olor. Por otra parte, los técnicos del Ayuntamiento de Madrid han dado el visto bueno al proyecto a no ser perjudicial ni para la salud ni para el desarrollo de la vida cotidiana.

La jornada matutina del sábado culminó con una chocolatada a invitación del grupo de compostaje, que se agradeció bastante, debido a la humedad y al frío que acompañó al personal durante toda la mañana. Una fecha que marca un antes y un después en el reciclaje madrileño, donde en los anales de la historia de esta magnífica Villa, Hortaleza figurará como el distrito donde comenzó el compostaje comunitario.

¿Qué hacer para compostar?

Quienes deseen participar en esta iniciativa, previamente deben inscribirse rellenando una ficha y realizar un sencillo taller de aprendizaje, donde se les facilitará un cubo de 10 litros para la recogida de los restos orgánicos domésticos y cuyo contenido se verterá en la compostera, así como una clave para poder acceder a esta última, ya que las cuatro permanecerán cerradas con candado. Para solicitar más información, puedes escribir a compostajecomunitariohtz@gmail.com

Los coordinadores del grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza mantendrán convenientemente informados a las personas inscritas y las avisarán del día de la inauguración de este espacio comunitario. También habrá unos maestros compostadores que serán los encargados de vigilar y controlar el correcto desarrollo del proceso, así como de mantener una actitud cívica en el mantenimiento y la limpieza del área por parte de los participantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s