ACTA REUNIÓN ASOCIACIÓN COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HORTALEZA, 19-11-18

1.-Incidencias en el Área de Compostaje. Posibles soluciones.

*Ha habido incidencias relacionadas con el depósito de restos orgánicos en el interior de la compostera verde y del contenedor del estructurante.

Solución: se plantea poner carteles grandes tanto en la compostera vede como en el contenedor del estructurante con el siguiente texto: POR FAVOR: NO ECHAR NADA AQUÍ. Si quieres compostar ponte en contacto con nosotr@s: dirección de gmail y teléfono de contacto.

Sin embargo, el problema de pegar el cartel es que con el tiempo termina despegándose, por lo que se opta por pintar en la compostera verde y en el contenedor: POR FAVOR: NO ECHAR NADA AQUÍ. Se encarga Fernando.

También se cambiará las tapas deterioradas de la compostera verde por unas más nuevas (se encarga Ángel) y se cerrarán con candado (se encarga Mar)

En el Área de Compostaje, además, se colocarán carteles en los que se informará de manera más visible, sobre el proceso de compostaje y cómo participar (los carteles los diseña Sara y del presupuesto se encarga Mar).

*También se han producido depósitos de bolsas con restos orgánicos al lado del contenedor del bidón de agrocompostaje, por dos motivos ya solventados: llenado del bidón azul y dificultad para abrir el candado. Se ha vuelto a colocar otro visón azul más, y se ha quitado el candado.

*Hemos encontrado en varias ocasiones, el candado de la compostera en uso sin cerrar. Se enviará un recordatorio a l@s vecin@s, recordándoles la importancia de cerrar bien el candado y de no dejar restos fuera de las composteras.

*Por último, se han depositado bolsas de restos no orgánicos (botellas de vidrio, plásticos…) en las papeleras del Área de Compostaje y al lado del mismo. Se propone quitar las papeleras. Se esperará.

2.- Preparación del Aniversario de la Inauguración del Área de Compostaje Comunitario:

*Qué:

-Primero es necesario saber hacía quien va dirigido el acto: Irá dirigido a l@s vecin@s que forman parte del proyecto y a nuev@s vecin@s interesad@s en compostar.

-Se llevará a cabo un acto en un espacio cerrado en el que:

*Los vecin@s que compostan así como  l@s que no, intercambiemos impresiones, nos conozcamos, recojamos ideas…mientras disfrutamos de una chocolatada con churros. También se repartirán bolsitas de compost del Área.

*L@s vecin@s serán informad@s a través de un PowerPoint:

    1.- Balance: Se informará sobre los datos obtenidos durante estos años: Kg de restos orgánicos volcados;  Kg de compost obtenidos. Evolución del Proyecto con fotos; desde el inicio hasta la actualidad, en la que somos Asociación.

   2.- Diferencias entre el Compostaje Comunitario, el Agrocompostaje y el contenedor marrón (biogás). Qué supone cada uno. Ventajas del Proyecto, compatibilidad (cómo seguir compostando y utilizar el cubo marrón).

   3.- Pasos a seguir, perspectivas de futuro: creación de otras 5 Áreas. Colaboración con el Olivar (Equipo de Actuación Distrital). Creación de un espacio verde en Valdebebas nutrido con el compost del Área….

  4.- Intervención de l@s vecin@s composter@s para que cuenten sus experiencias en relación con el Compostaje Comunitario y que les aporta.

*Cuándo:

Se consensua llevar a cabo el acto el sábado 15 de Diciembre por la mañana.

*Dónde:

Se solicitará espacio, por orden de preferencia en:

      -Local de la Comunidad de Guadalupe (se encarga Ángel)

      -Espacio Danos Tiempo

      -Casa de la Mujer.

Se dará preferencia al espacio que esté disponible el sábado por la mañana, sino pudiera ser en ninguno de ellos, entonces   para se adelantaría para el viernes 14 por la tarde.

En cuánto definamos el espacio, Sara creará un cartel para difundir por Redes y por la zona más cercana.

*Qué necesitamos:

Proyector; pantalla; sillas; vasos; servilletas; sillas…

Ver si podemos conseguir cubos marrones para ese día.

3.- Creación cuenta bancaria de la Asociación:

Se consensua crear una cuenta bancaria mancomunada para la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, en TriodosBank.

Serán titulares de la cuenta 3 personas con cargo en la Asociación: Sara Soriano, Presidenta; Manuela García, Tesorera; Mar Sánchez, Secretaría.

Son necesarias las firmas de, mínimo, dos de las tres personas titulares asignadas para llevar a cabo cualquier movimiento.

Se firman los papeles. Manuela se encarga de llevarlos.

La cuenta bancaria estará gestionada para el día del Aniversario, el 15 de Diciembre.

4.- Nos hacemos socios del Periódico Vecinal de Hortaleza cómo Asociación?

Actualmente solamente somos 15 soci@s. Se comenta que con una cuota ordinaria por soci@ de 12 euros anuales, los ingresos de la Asociación, hoy en día, son escasos para poder asumir una cuota de 150 euros anuales para hacernos soci@s del Periódico Vecinal de Hortaleza.

Se volverá a tratar este tema después del Aniversario, para ver si aumenta el nº de socios y podemos hacer frente a la cuota.

5.- Información de la reunión con la Asesora de la Junta:

*Se va a firmar un Convenio entre la Junta y la Asociación de Compostaje en el que quedará plasmado que la titularidad del Área de Compostaje de la C/Arequipa será de la Asociación, así como la gestión de la misma. Por otro lado el mantenimiento del Área dependerá de la Junta. Quedan 5 meses para un posible cambio de gobierno por lo que la gestión debe ser formalizada antes de que pase este periodo. Sara se pondrá en contacto con la Asesora de la Junta para hacer un seguimiento de dicha gestión.

*Antes de diciembre la Asociación se encargará de la formación de los trabajadores del Equipo de Actuación Distrital del Olivar con el fin de incorporar entre sus labores el apoyo a la Asociación de la gestión del Área de Compostaje Comunitario de la C/Arequipa, así como de las Áreas que puedan crearse posteriormente.

*La Asociación se encargará de la formación y apoyo a l@s vecin@s de las nuevas Áreas de Compostaje que vayan a crearse en Hortaleza.

*Dos de las Áreas de Compostaje (la del Pueblo de Hortaleza y la del Centro Cívico de Apóstol Santiago), tendrán que estar acabadas antes de marzo del 2019. Se imprimirán 10.000 folletos sobre el compostaje para dichas Áreas, y las posteriores.

*También están pendientes de solicitar la analítica del compost.

6.- Varios:

* Próximo vaciado y cribado de las composteras:

Se quedará para vaciar tanto la compostera verde, como la compostera de la izquierda en el puente de la Inmaculada. Se mandará un Doodle para definir el día.

*Propuesta sobre creación de espacio verde en el Parque de Valdebebas nutrida con el compost del Área:

Se propondrá crear un espacio en el Parque de Valdebebas en el que plantar árboles y abonarlos con el compost obtenido del área de Compostaje y  que será señalado con un cartel informativo que especifique que el abono empleado es procedente del Área de Compostaje.

El objetivo es difundir y dar a conocer el proyecto más ampliamente a l@s vecin@s de Hortaleza.

Hay que ver cuánto abono podríamos destinar a este espacio.

Ángel se pondrá en contacto a través del correo con los gestores del Parque.

También se hablará con el Equipo de Actuación Distrital para ver si conocen algún espacio que cumpliera características parecidas a la del Parque de Valdebebas para cumplir el mismo objetivo.

*Participación de la Asociación en la Jornada Solidario del 2019 en el Liceo Francés:

Hay que inscribirse antes del 9 de Diciembre.

Tenemos hasta Mayo para definir qué es lo que queremos hacer. Se plantea ampliar el proyecto con el fin de incluir también el tema de los plásticos y restos de residuos.

Se irá viendo.

*Desarrollo de Proyecto en Madrid por el aprovechamiento de comida preparada sobrante y contra el hambre:

Un compañero nos informa de la creación de un Proyecto para ayudar a las personas sin recursos aprovechando la comida cocinada sobrante en bares, restaurantes y supermercados. Es decir, gestionar los alimentos  cocinados (considerados desperdicios) para dárselos a personas que lo soliciten.

Este Proyecto nace de la Asociación REFOOD y el objetivo es  crear un punto central en Madrid al que poder llevar la comida y desde el que poder repartir.

Se necesitan personas interesadas en desarrollar el Proyecto. Si alguna persona está interesada puede ponerse en contacto con Alfonso: alfonsopurasdeluis@gmail.com

Más información en Faccebook: https://www.facebook.com/RefoodMadrid/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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