ACTAS

ACTA GRUPO DE TRABAJO DISEÑO ACTIVIDADES  BUSQUEDA DE SINERGIAS Y DESAROLLO DE LA COMUNIDAD EN TORNO AL COMPOSTAJE, 10-6-19

 

  • Fiesta del AMPA del Colegio Luis Cernuda: decidimos no participar porque el año pasado asistió muy poca gente y las personas del grupo que lo podrían organizar no pueden estar ese día que coincide con las Fiestas de Juan y Juana, el día 22 de junio.

 

  • Coordinadora de entidades vecinales: Alberto contactará con ellos para saber cuál es el calendario de actividades para este año y asistir a su próxima reunión.

 

  • Feria de las asociaciones:  septiembre- Mar contactará con David para preguntarle la fecha y empezar a organizar nuestra asistencia.

 

  • Área de la Asociación de vecinos del pueblo de Hortaleza: organizar un evento para el primer cribado de sus composteras con el objetivo de atraer más vecinos para compostar en el Área: septiembre- Emília se ofrece voluntaria para contactar con Ramon, y planificar una reunión para preparar el evento.

 

  • Inauguración Área Manoteras: octubre- Mar contacta con el instituto para intentar dar los talleres en septiembre, y poder empezar a compostar lo antes posible, se comenta la opción de contratar a Sambaleza para el evento, en ese caso habría que enterarse de los permisos que hay que solicitar para su actuación.

 

  • Cribado Área de Arequipa: noviembre- queremos aprovechar uno de los días que quedemos para cribar (puede ser en noviembre o aplazarlo a un mes que tengamos menos acciones) y organizar una actividad atractiva para atraer a los vecinos a nuestra causa.

 

  • Contacto con otras áreas: Mar nos cuenta que en la ciudad de Madrid solo hay otro área de compostaje en Chamartín, no se decide nada sobre este punto.

 

  • Vemos la opción de hacer bolsas o mochilas de algodón con el logo de la asociación para vender, se decide que como lo que sube más el precio es la impresión del logo que tiene muchos colores, Mar comentará con Sara la opción de modificar el mismo con menos colores y que incluya el nombre de la asociación.

 

 

 

 

ACTA REUNIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO. 10-6-19

 

1.- Incidencias Área de Arequipa:

-Queja de vecina por mosquitas.

De momento no le daremos más importancia que la que tiene. Si existieran más quejas de vecin@s plantearíamos otra reunión con las Comunidades de Vecin@s más próximas, o buzoneo informando a lo@s vecin@s .

-Retirada de bidones azules.

Últimamente se ha observado que no se hace una recogida regular de los restos que se depositan en los bidones azules, lo que genera proliferación de mosquitas y sensación de abandono, ya que en varias ocasiones usuarios del Área han ido a depositar los restos y no han podido por estar los bidones llenos.

Javi queda encargado de hablar con Josemi para ver si es algo puntual o se va a solucionar. Ya que si no nos tenemos que plantear retirar los bidones.

-Estructurante

Se solicitará ya el estructurante para el Área de Arequipa. Nos pondremos de acuerdo con el Área del Pueblo de Hortaleza para que nos lo traigan el mismo día.

Ángel se encarga de llamar. Tiene que comentar a la persona del Ayuntamiento que nos suministra el estructurante, que éste tiene que ser de mejor calidad, ya que el anterior ha dejado mucho que desear.

2.- Seguimiento de la cesión de las Áreas

El último trámite que se llevó a cabo fue el visto bueno del documento por parte de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, pero con observaciones que había que solventar. Hasta la fecha no sabemos nada más.

Habrá que contactar con el nuevo equipo de gobierno, cuando se forme, para ver si se puede incidir en este tema y que se firme finalmente el documento.

3.- Creación de Grupos de trabajo propuestos en la Primera Asamblea General:

*Grupo para el desarrollo y funcionamiento de las Áreas de Compostaje:

Este Grupo se encargará de:

-Propuesta para llevar a cabo una encuesta. La idea es llevar a cabo una encuesta en el distrito con el fin de tener la información necesaria para encaminar de una manera u otra las campañas de difusión. Es importante saber los motivos por los que l@s vecin@s no separan, o no compostan…. Se plantea la posibilidad de contactar con Universidades.

-Campañas de difusión, Talleres en el Pueblo de Hortaleza y Manoteras (tanto para veci@s que quieran compostar como para coordinadores).

Hay que contactar de nuevo con la secretaría del IES Arturo Soria para ver cuando podríamos hacer el Taller (Mar).

También hay que volver a contactar con el Centro de Mayores de San Benito con el mismo fin. (Ángel)

-Ubicación de las otras 3 Áreas de Compostaje.

A este Grupo de Trabajo se apuntan: Lola, Fernando, Javi y Mar

*Grupo para diseño de Actividades relacionadas con el Compostaje: Búsqueda de sinergias y creación de comunidad en torno a las Áreas:

Este Grupo se encargará de:

-Fiesta del AMPA.

-Feria de Asociaciones.

-Jornada o jornadas.

-Actividades lúdicas.

En este Grupo están: Silvia, Alberto, Manuela y Emilia.

*Grupo para el desarrollo de Formación remunerada para maestros composteros. Búsqueda de autofinanciación, subvenciones… así como para el estudio y diseño de proyecto para la creación de puestos de trabajo.

La Asociación de Compostaje Comunitario se presentará para dar los cursos de Maestros Composteros a los Equipos de Actuación Distrital de Hortaleza.

Ya hay esbozada una estructura con contenido del curso y presupuesto. Ésta será enviada al Olivar.

Estos cursos serán remunerados.

A este Grupo se apuntan: Sara, Mariana, Javi y Mar.

4.- Compra de contenedor para el estructurante y paneles informativos.

Se esperará a recibir el cheque del Liceo por nuestra participación en la Jornada Solidaria para poder comprar el contenedor para el estructurante.

En cuanto a los paneles informativos: uno iría en la Asociación del Pueblo de Hortaleza y otro en el Área de Manoteras.

Para el panel del pueblo hay que hablar con la Asociación para ver qué quieren ell@s.

A la salida hablamos con la gente de la Asociación: En lugar de las chapas metálicas se pondrían dos paneles informativos de plástico o tela: uno iría en la C/Mar Negro, en la verja que da al Área y otra se pondría en la entrada que da a la plaza.

Se estará en contacto con ell@s.

En los próximos carteles hay que poner información relacionada sobre la importancia del compostaje: para el medio ambiente, económica y socialmente…

Ver la posibilidad de añadir esta información en el Área de Arequipa.

En cuanto al panel informativo de Manoteras, tendría que estar colocado para cuando Capacis empiece a compostar en Septiembre.

6.- Varios.

En la comisión de actividades lúdicas se habla de comprar unas bolsas con nuestro logo para vender y difundir. Sin embargo éstas salen muy caras debido a que nuestro logotipo está impreso con 4 colores.

Hay que ver la posibilidad de cambiar el logotipo para que tenga el menor número de colores posible y además añadir que somos la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza (Sara)

 

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, 1-6-19

Asociación de compostaje comunitario de Hortaleza

Fecha: 1 de junio de 2019

Hora: 12:00

Lugar: Casa de las Mujeres

PRIMERA CONVOCATORIA

Personas que conforman la mesa:

Presidenta: Sara del Carmen Rodriguez

Secretaria: Mª del Mar Sánchez

Tesorera: Manuela García

 

Número de soci@s asistentes presentes o representados: 13

ORDEN DEL DÍA:

1.- Presentación. Breve retrospectiva. Proceso de constitución.

2.- Memoria de Actividades. Aprobación de la gestión.

3.- Cuentas anuales. Aprobación.

4.- Plan de actuaciones. Aprobación.

5.- Presupuesto económico. Aprobación.

6.- Ruegos y preguntas.

1.- Presentación.

La presidenta hace una breve presentación y retrospectiva del grupo de Compostaje Comunitario desde su inicio hace 5 años originándose a partir una Charla sobre Compostaje Comunitario convocada por la Asamblea del 15M de Hortaleza. A partir de aquí se forma un grupo de personas interesadas en desarrollarlo en Hortaleza. Este grupo se amplia y consolida como Grupo Motor.

La primera Área de Compostaje se instala en Mar de Cristal y posteriormente se presupuestan otras 5 Áreas de Compostaje a través de los Presupuestos Participativos.

Actualmente, ya están operativas otras dos Áreas de Compostaje. Una en el Centro Cívico Apóstol Santiago (Manoteras), y otra en la Asociación del Pueblo de Hortaleza.

Proceso de constitución de la Asociación.

Hace ya un año que decidimos conformarnos como Asociación.

A día de hoy ya tenemos CIF, estamos inscritos n el Censo de Asociaciones del Ayuntamiento, tenemos firma digital y nº de cuenta en Caja Laboral.

Queda por solicitar ser Asociación de Interés Público.

También estamos pendientes de firmar el Documento de Cesión de los espacios. Los trámites ya se han llevado a cabo y la Asesoría Jurídica de Cibeles, lo ha dado como favorable, pero ha puesto objeciones que hay que solventar.

Por otro lado, estamos pendientes de cerrar el trámite del seguro civil para las actividades que se lleven a cabo en torno a las Áreas de Compostaje. Sin embargo, existen dificultades si solicitamos el seguro Sin Franquicia.

Se trata en la Asamblea la posibilidad de tramitar el seguro Con Franquicia: serían 88,72 € el seguro y 150 € de Franquicia.

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD HACER EL SEGURO DE LA ASOCIACIÓN CON FRANQUICIA.

2.- Memoria de Actividades llevadas a cabo durante el año:

*Actividades relacionadas con las Áreas:

   Son las actividades llevadas a cabo en el Área de Compostaje de Arequipa y las actividades relacionadas con la creación de dos nuevas Áreas:

     – Área de Arequipa:

*Acondicionamiento, cuidado y mantenimiento del Área de Compostaje de Arequipa.

*Vaciado y cribado de Compost: una vez al mes, vaciado de compostera,  cribado y recogida de compost. Es decir, que hemos vaciado y cribado  en el año, 12 composteras.

*Instalación de carteleria nueva en el Área de Arequipa (21 de Abril, 2019).

     -Creación de dos nuevas Áreas de Compostaje Comunitario: una en el Centro Cívico de Apóstol Santiago y otra en la Asociación del Pueblo de Hortaleza.

*Taller gratuito de Compostaje Comunitario en Manoteras (Centro Cívico),  15 de Febrero, 2019

*Taller práctico con Capacis en el Área de Manoteras: 8 de Abril, 2019.

*Taller e inicio del Compostaje en el Pueblo de Hortaleza, 22 de Marzo 2019.

*Actividades Externas:

* Fiesta de presentación de la Asociación con mercadillo de segundamano y agroecológico, taller de MOLA, paella, actuaciones…en colaboración con el Colegio Luis Cernuda (5 de noviembre de 2017)

* Participación en la Feria de Asociaciones, con un stand y un Taller de Compostaje (22 de Septiembre de 2018).

* Participación en la Jornada Solidaria del Liceo Francés (14 de Mayo 2019).

* Contacto con el Compostaje Comunitario de New Haven (EEUU)

*Actividades de Difusión:

     -Diversos artículos en el Periódico Vecinal de Hortaleza.

     -En Radio Cadena Ser (agosto de 2018)

   -Mantenimiento del Blog y Facebook.

Aprobación de la gestión efectuada por la Junta Directiva (o el órgano de representación de la asociación) durante el ejercicio.

SE APRUEBA.

3.- Cuentas Anuales:

Balance económico.

La tesorera reparte fotocopias con el Balance económico del 2018.

La cuenta bancaria no es on-line, así que la tesorera se quedará en caja con un remanente para poder hacer frente a los gastos que se tengan sin necesidad de tener que ir físicamente al banco para sacar efectivo (ya que los horarios son restrictivos).

SE APRUEBA.

Se aclara a l@s soci@s el aporte económico recibido por el Liceo Francés en las Jornadas Solidarias. El grupo de Compostaje Comunitario participó junto a Coopera y Composta en la Jornada Solidaria del Liceo Francés por lo que recibimos 700 Euros.

Este año hemos vuelto a participar.

La cuota de soci@ es a partir de 12 euros.

Aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio.

SE APRUEBA.

4.-Plan de actuaciones: Actividades y Objetivos para este año:

*Hacer campañas de difusión alrededor de las dos Áreas nuevas de Compostaje:

                -Difusión con mesa informativa por el día Mundial del Medio Ambiente, en la plaza Mar del Japón, el miércoles 5 de junio.

               -Realización de Talleres para que l@s vecin@s que quieran compostar: en la Asociación del Pueblo de Hortaleza, en el Centro de Mayores de San Benito; en el IES Arturo Soria…

                -Realización de Talleres para Maestros Composteros que se encarguen de las Áreas.

Estas campañas de difusión tienen como objetivos:

                – Conseguir el buen funcionamiento, mantenimiento y autonomía de las otras dos Áreas de Compostaje: Manoteras y Pueblo de Hortaleza.

                Para ello será necesario tanto  un número más elevado de familias que vayan a depositar sus restos orgánicos cómo  que algun@s de ell@s se hagan maestros composteros.

*Diseñar y planificar actividades lúdicas en torno a las Áreas de Compostaje, con el objetivo de promover la participación vecinal y consolidar  el concepto de comunidad.

*Jornada o jornadas de compostaje enfocándolas desde diferentes puntos: laboral, medioambiental…., con el fin de crear sinergías entre los distintos colectivos y asociaciones que desarrollan su labor en torno al compostaje, huertos urbanos….

*Participar como Asociación en la Feria de Asociaciones, con el objetivo de difundir nuestro proyecto en el Distrito y participar en el tejido asociativo.

*Cursos de maestro compostador remunerados con el fin de difundir y expandir el compostaje comunitario dando los conocimientos necesarios a las personas o colectivos que lo soliciten, a la vez que nos autofinanciamos.

A este respecto se informa que los Grupos de Actuación Distrital necesitan que se les de Talleres de Maestros Composteros. Se estudiará la posibilidad de que los imparta la Asociación.

*Encontrar la fórmula para la creación de, al menos, un puesto de trabajo en torno a la figura del maestro compostero. Dicha persona se encargaría del mantenimiento de las tres Áreas de Compostaje encontrando el equilibrio con los maestros composteros actualmente implicados de manera voluntaria. El objetivo es lograr la posibilidad de continuar con el mantenimiento de las Áreas a largo plazo, liberando de carga a los maestros composteros que actualmente están en activo de manera voluntaria.

Aprobación del plan de actuaciones

SE APRUEBA.

5.- Presupuesto económico para este año:

*Presupuesto de ingresos:

Para este año se estima que los ingresos serán, cómo mínimo, las cuotas de los 17 socios, más el premio por haber participado en la Jornada Solidaria del Liceo Francés.

*Presupuesto de gastos:

Dependiendo del presupuesto del que dispongamos nos planteamos los siguientes gastos:

*Compostera 2000L para estructurante: 378, 28 Euros.

*2 chapas metálicas como soporte para los paneles informativos (1 Área de Compostaje Manoteras, 1 Área de Compostaje Pueblo de Hortaleza): 266,20 Euros.

*2 vinilos para los paneles informativos (1 Área de Compostaje de Manoteras, 1 Área de Compostaje Pueblo de Hortaleza): 48,40 Euros.

TOTAL: 692,68 Euros.

A esto habría que sumar los gastos derivados para la puesta en marcha de todas las actividades previstas.

Aprobación del presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio actual.

SE APRUEBA.

6.- Ruegos y preguntas:

  • Se informa de que la Asociación Capacis no empezará a compostar en el Área de Manoteras hasta septiembre. Sí empezarán a trabajar en el espacio verde que hay en el Área para transformarlo en un huerto.
  • A este respecto se incide en la importancia de insistir para dar los Talleres en el IES Arturo Soria y en el Centro de Mayores de San Benito.

A este respecto se plantea la posibilidad de facilitar a las personas mayores que puedan compostar ubicando contenedores bien en el Centro (ya que también tienen comedor) o en el Área, ya que para las personas mayores es complicado tener que levantar las tapas de las composteras, volcar el cubo y tener que taparlo con estructurante.

  • Hay que insistir, cualquiera que sea el partido que finalmente gobierne, en la Junta del Distrito para que terminen de instalarse las otras tres Áreas que están presupuestadas en los Presupuestos Participativos.

En este sentido es necesario que hagamos un estudio de los lugares más adecuados para la ubicación de estas tres Áreas.

Se comenta que una de las ubicaciones podría ser el Espacio de Igualdad (Casa de las Mujeres). Se llevarán a cabo las gestiones para ver las posibilidades.

  • Se propone crear distintos Grupos de Trabajo para ser más operativos:

*Grupo para el desarrollo y funcionamiento de las Áreas de Compostaje:

-Propuesta para llevar a cabo una encuesta.

-Campañas de difusión, Talleres en el Pueblo de Hortaleza y Manoteras.

*Grupo para diseño de Actividades relacionadas con el Compostaje: Búsqueda de sinergias y creación de comunidad en torno a las Áreas:

-Feria de Asociaciones.

-Jornada o jornadas

-Actividades lúdicas.

*Grupo para estudiar y diseñar la posibilidad de creación de puestos de trabajo.

*Grupo para el desarrollo de Formación remunerada para maestros composteros. Búsqueda de autofinanciación, subvenciones…

SE APRUEBA

 

ACTA REUNIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO, 24-4-19

1.- Visita de compañía de recolección y procesamiento de materia orgánica en New Haven.

Una persona de una compañía que se dedica a la recogida y procesamiento de restos orgánicos de New Haven, se ha puesto en contacto con nosotras.

Está interesada en nuestro proyecto y en dar a conocer el suyo.

Ellos hacen compostaje con composteras estáticas aireadas,  que funcionan con paneles solares, baterías, inversores y bombeadores de aire. Ellos mezclan y procesan 1 tonelada de material cada semana equivalente a la cantidad de desechos que producen 150 casas. Quieren compartir su experiencia.

Van a estar en Madrid del 2 al 5 de junio.

Al grupo nos parece que es una experiencia muy interesante y habría que ver cómo lo han llevado a cabo para ver si se puede trasladar a  aquí. La idea es crear sinergias.

Es importante saber cuál es el sistema de recogida de residuos oficial (si se cobra a parte la recogida…), como han sido capaces de crear puestos de trabajo, cuál ha sido el proceso de conformación…

Para quedar con él, se cree que lo mejor es qué el fije una fecha y un horario para la visita y nosotras nos adaptamos. Se le mandará un mensaje contestándole.

En el grupo se tiene la sensación de habernos quedado estancados en las tres Áreas de Compostaje y se piensa como idea interesante en la posibilidad de avanzar de alguna manera en la extensión del compostaje, su formación… Para ello es imprescindible crecer y ver cuál es la evolución de los colectivos que están dedicándose actualmente a los temas relacionados con el compostaje (las otras áreas Comunitarias que se han creado en otros Distritos; Agrocompostaje), huertos,… Ver qué es lo que nos puede unir, hacer crecer y coger fuerzas.

En relación a este último punto, hay que ver cómo encajar más a la gente que composta.

Es importante, además, mejorar en nuestra organización y repartirnos el trabajo. Además tenemos que repartir las tareas y hacernos responsables de que éstas se completen, y es necesario tener relación y hacer un seguimiento de todas las Áreas de Compostaje del Distrito a través de un enlace:

– Sara será el enlace con la Asociación de Vecin@ del Pueblo de Hortaleza,

-Fernando se encarga del seguro.

-Sara de la cuenta bancaria.

– Javi se encarga de ponerse en contacto con las Áreas de Compostaje Comunitario que se hayan creado en Madrid.

-Emilia se encarga de la tramitación para dar un Taller en la Casa de Mayores de Manoteras.

-Mar de la tramitación del Taller en el IES Arturo Soria en Manoteras.

En la próxima reunión se tratará este tema del reparto de tareas como uno de los puntos. Tenemos que replantearnos nuestra organización y pensar bien a dónde vamos y reflexionar cada paso, no dejarnos llevar. Por ejemplo, si queremos que las futuras Áreas salgan adelante es necesario que nosotras elijamos la ubicación de las mismas, y no qué nos lo den hecho.

2.- Información sobre trámites: convenio, seguro, cuenta bancaria…

*Convenio:

En el convenio que se va a llevar a cabo para la cesión de las Áreas de Compostaje Comunitario a la Asociación, se deja claro que ésta se hará responsable de la gestión de las Áreas de Compostaje existentes y de las que se creen.

Según el Convenio, seremos los interlocutores de las Áreas de Compostaje con la administración.

Es necesario para firmar el Convenio hacer un Seguro de responsabilidad civil que cubra las actividades de la Asociación. Éste costaría como unos 230 euros a año.

Para poder hacer frente al gasto del seguro es necesario crecer e implicar a las personas que se vayan sumando a las otras Áreas de Compostaje.

Se acuerda firmar el Convenio.

Es necesario formalizar el seguro y tener la cuenta bancaria.

*Seguro:

El seguro es de responsabilidad civil. Se encarga Fernando.

*Cuenta bancaria:

Sara ha estado esperando las respuesta de Tríodos, pero éstos solamente la dan largas. Se encarga de solicitar abrir una cuenta en Caja Laboral.

Estos dos trámites tienen que estar cuanto antes para poder firmar el Convenio.

Sara también ha tramitado el Certificado Digital de la Asociación.

3.- Preparación Asamblea General de Soci@s:

Será el sábado 25 de Mayo, a las 11:00, en la Casa de la mujer.

Esther se encarga de solicitar el espacio.

En la Asamblea hay que tratar los siguientes puntos:

*Qué hemos hecho. Qué vamos a hacer.

* Resumen de cuentas: Gastos e ingresos. Cuotas, presupuesto.

Esther solicitará el espacio en la Casa de la Mujer.

4.- Área de Manoteras:

El Área de Manoteras no tiene estructurante. Es complicado que llegue el camión al Área por falta de accesibilidad.

Se llevará estructurante del Área de Arequipa en sacos al Área de Manoteras.

En cuanto a la apertura de la puerta del Área de Manoteras: en cuánto sepamos cuando van a empezar a compostar l@s usuari@s de Capacis se informará a la Junta para que hablen con el conserje. La puerta se abrirá por la mañana cuando llegue el conserje y se cerrará cuando se vaya por la tarde (no se cerrara al mediodía)

Se pondrá un candado en la compostera en uso.

Mar se encarga de hablar con Capacis para ver cuándo van a empezar.

Rufo hablará con la Junta para que hablen con el conserje.

También hay que recoger de la Junta el aireador, el termómetro… Se encarga Rufo.

5.- Jornada en el Liceo Francés:

Será el 14 de Mayo. Empieza a las 9:00 hasta las 17:00.

Se llevará a cabo un juego infantil sobre reciclaje. Para el Taller hay que llevar compost, restos orgánicos, la compostera pequeña.

Hay una reunión previa preparatoria el 9 de mayo a las 17:00. Irán Sara y Emilia.

6.- Varios:

*Hay que ver la posibilidad de comprar una compostera grande para meter el estructurante del Área de Arequipa. Se ve bien y se comprará después de la Jornada del Liceo.

*Hay que arreglar el aspecto del Área de Compostaje de Arequipa. Se preparará un día especial para  llevar a cabo esta mejora y se aprovechará para hacer un reportaje fotográfico.

*Hay muchas MOLAS acumuladas que no están circulando. Para propiciar la circulación de las MOLAS y darlas a l@s vecin@s que sí las emplean. Se mandará un mensaje para que las personas que no las utilicen las devuelva. Podrán solicitar la devolución de las MOLAS siempre que quieran.

 

 

 

 

 

ACTA REUNIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO, LUNES 25 DE FEBRERO, 2019

 

1.- Taller de Compostaje Comunitario en la Asociación de Vecinos del Pueblo de Hortaleza.

Será un Taller abierto a todos los vecinos.

Se propone el sábado 16 por la mañana. Aunque finalmente se confirma que será el viernes 22, a las 18:30.

Hay que confirmar que tengan proyector y pantalla.

Hay que confirmarle la fecha del Taller a Roberto, para que la incluyan en los carteles y pedir más folletos.

Manuela hará las pegatinas con la fecha del Taller para los folletos.

Hay que hacer difusión en la web del periódico de Hortaleza y en Radio Enlace.

Presentación del Power Point:

-Sara: Introducción.

-Emilia: Proceso de Compostaje.

–    ¿?     : Relación Compostaje Comunitario y Contenedor marrón.

-MOLA: Ángel.

Hay que llevar fichas, folletos, bolis, cubos de 10L.

Para el día del Taller tiene que haber allí estructurante.

2.- Taller de Compostaje Comunitario en Manoteras:

Debido a que al Taller de Compostaje convocado en el Centro Integrado de Manoteras no tuvo asistencia se buscan posibles opciones tanto para captar vecinos que composten como para captar posibles coordinadores.

Se propone ponernos en contacto con los Centros Educativos que estén ubicados cerca del Área de Compostaje Comunitario de Manoteras.

Contactaremos con el Instituto Arturo Soria para ver si podemos dar un Taller para que l@s alumn@s composten y ver si hay algún@ que quiera ser coordinador@. También, a través de ell@s, los familiares pueden aprender lo que es el compostaje y ser usuarios del Área.

Se contactará con la secretaria del Centro, Cristina Sandoval.

También se propone hace un Taller en el Centro de Mayores Don Benito, que está al lado del Centro Integrado, para que los mayores sean usuarios del área.

Se encarga de ponerse en contacto con ell@s, Emilia.

3.- Jornada Solidaria en el Liceo Francés.

E han puesto en contacto con nosotros para asignarnos unos profesores con los que coordinarnos.

Hay que enviarles un doc. con las acciones pedagógicas que vamos a llevar a cabo. Se encarga Sara.

4.- Carteles para el área de Compostaje Comunitario de la C/Arequipa.

Ya están instalados los paneles en el Área de Compostaje para poner los carteles informativos: el ciclo del compostaje; datos de contacto; otras áreas de Compostaje; y no echar basura.

Sara se encarga de diseñar los carteles y Manuela los imprime en vinilo.

5.- Vario:

Hay que ir pensando en preparar y convocar la Asamblea General anual de la Asociación.

 

ACTA REUNIÓN ASOCIACIÓN COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HORTALEZA, 4-2-19

1.- Incidencias:

Hemos encontrado el candado  de la compostera en uso, sin cerrar, en varias ocasiones. Cuesta cerrarlo. Se echará aceite o tres en uno.

Se han encontrado en el interior de la compostera en uso restos orgánicos en el interior de unas bolsas que no parecen compostables. Se enviará un correo recordando que es mejor echar los restos sin bolsas y también comentando que hay que tener cuidado con no echar las pegatinas de la fruta.

2.- Trámites:

*Para el convenio con la Junta del Distrito:

Se les ha enviado el Documento solicitado relacionado con las labores a realizar y responsabilidades de  la Asociación en el Área de Compostaje Comunitario de la C/Arequipa.

Para el convenio es necesario un seguro. De momento la aseguradora a la que se le ha solicitado nos lo ha denegado. Se pedirá asesoramiento a Yolanda (vocal de Ahora Madrid) para ver que otras opciones tenemos.

*Registro como Asociación:

Ya tenemos el CIF definitivo.

Se ha presentado la solicitud de inscripción como Asociación  de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento. Una vez recibida la confirmación se hará el trámite para inscribirnos como Asociación de Interés Público. Esto es fundamental para solicitar subvenciones.

*Cuenta bancaria:

Están hechos todos los papeleos. Estamos a la espera de que TRIODOS nos confirme.

3.- Taller de Compostaje Comunitario en Manoteras:

El Taller será en Manoteras, el día 15 de Febrero a las 18:00, en el Centro Cívico, C/Carrión de los Condes 73, en el aula 3, planta de arriba.

El Power Point lo presentarán:

1º, Manuela: beneficios del compostaje y estructura del área.

2º, Ángel: proceso del compostaje.

3º, Fernando: comparativa entre compostaje comunitario y contenedor marrón.

4º, Ángel: la MOLA.

Hay que pedir cubos para los vecinos que se apunten en las otras dos Áreas.

Habrá que llevar fichas de inscripción, bolígrafos, y folletos.

Ya tenemos la carteleria y folletos. Como en los folletos no viene anunciado el Taller del día 15, Manuela se encargará de hacer unas pegatinas para ponerlos en los mismos.

Quedamos el LUNES 11, a las 18:00, para repartir los folletos y hacer pegada.

4.- Taller de Compostaje Comunitario en la Asociación del Pueblo de Hortaleza:

Ya han empezado las obras.

Esperaremos a que terminen.

5.- Implicación del Equipo de Actuación Distrital en el Compostaje Comunitario:

Nos reunimos con Josemi del Olivar para comentarle nuestra propuesta: que los Equipos de Actuación Distrital se hagan cargo del mantenimiento de las Áreas de Compostaje.

En principio, a él le parece bien.

Hay que enviarle por escrito una relación de las horas que serían necesarias así como las horas de formación.

Después lo hablara con el Equipo de Actuación y si les parece bien habría que llevarlo al Área.

La idea es crear necesidad de la figura del Maestro Compostero.

Hay que ir pensando que la mejor opción sería la de proponer una licitación con clausulas sociales, con el fin de conseguir uno de los propósitos: creación de puestos de trabajo.

4.- Carteleria del Área de Compostaje:

Se ha encargado la instalación de dos láminas de chapa en los laterales del Área con el fin de tener espacio en el que poner información más clara sobre el Compostaje.

Se ha dado una señal de 100 euros y no se ha vuelto a saber nada.

Se llamará a la empresa para ver cuándo lo van a instalar.

5.- Taller sobre contenedor marrón:

Una compañera ha solicitado que diéramos una charla para informar sobre el contenedor marrón.

Desde el grupo pensamos que lo mejor es que se solicite a la Junta una charla sobre este tema.

 

 

 

 

 

ACTA REUNIÓN ASOCIACIÓN COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HORTALEZA,  19-11-18

1.-Incidencias en el Área de Compostaje. Posibles soluciones.

*Ha habido incidencias relacionadas con el depósito de restos orgánicos en el interior de la compostera verde y del contenedor del estructurante.

Solución: se plantea poner carteles grandes tanto en la compostera vede como en el contenedor del estructurante con el siguiente texto: POR FAVOR: NO ECHAR NADA AQUÍ. Si quieres compostar ponte en contacto con nosotr@s: dirección de gmail y teléfono de contacto.

Sin embargo, el problema de pegar el cartel es que con el tiempo termina despegándose, por lo que se opta por pintar en la compostera verde y en el contenedor: POR FAVOR: NO ECHAR NADA AQUÍ. Se encarga Fernando.

También se cambiará las tapas deterioradas de la compostera verde por unas más nuevas (se encarga Ángel) y se cerrarán con candado (se encarga Mar)

En el Área de Compostaje, además, se colocarán carteles en los que se informará de manera más visible, sobre el proceso de compostaje y cómo participar (los carteles los diseña Sara y del presupuesto se encarga Mar).

*También se han producido depósitos de bolsas con restos orgánicos al lado del contenedor del bidón de agrocompostaje, por dos motivos ya solventados: llenado del bidón azul y dificultad para abrir el candado. Se ha vuelto a colocar otro visón azul más, y se ha quitado el candado.

*Hemos encontrado en varias ocasiones, el candado de la compostera en uso sin cerrar. Se enviará un recordatorio a l@s vecin@s, recordándoles la importancia de cerrar bien el candado y de no dejar restos fuera de las composteras.

*Por último, se han depositado bolsas de restos no orgánicos (botellas de vidrio, plásticos…) en las papeleras del Área de Compostaje y al lado del mismo. Se propone quitar las papeleras. Se esperará.

2.- Preparación del Aniversario de la Inauguración del Área de Compostaje Comunitario:

*Qué:

-Primero es necesario saber hacía quien va dirigido el acto: Irá dirigido a l@s vecin@s que forman parte del proyecto y a nuev@s vecin@s interesad@s en compostar.

-Se llevará a cabo un acto en un espacio cerrado en el que:

*Los vecin@s que compostan así como  l@s que no, intercambiemos impresiones, nos conozcamos, recojamos ideas…mientras disfrutamos de una chocolatada con churros. También se repartirán bolsitas de compost del Área.

*L@s vecin@s serán informad@s a través de un PowerPoint:

    1.- Balance: Se informará sobre los datos obtenidos durante estos años: Kg de restos orgánicos volcados;  Kg de compost obtenidos. Evolución del Proyecto con fotos; desde el inicio hasta la actualidad, en la que somos Asociación.

   2.- Diferencias entre el Compostaje Comunitario, el Agrocompostaje y el contenedor marrón (biogás). Qué supone cada uno. Ventajas del Proyecto, compatibilidad (cómo seguir compostando y utilizar el cubo marrón).

   3.- Pasos a seguir, perspectivas de futuro: creación de otras 5 Áreas. Colaboración con el Olivar (Equipo de Actuación Distrital). Creación de un espacio verde en Valdebebas nutrido con el compost del Área….

  4.- Intervención de l@s vecin@s composter@s para que cuenten sus experiencias en relación con el Compostaje Comunitario y que les aporta.

*Cuándo:

Se consensua llevar a cabo el acto el sábado 15 de Diciembre por la mañana.

*Dónde:

Se solicitará espacio, por orden de preferencia en:

      -Local de la Comunidad de Guadalupe (se encarga Ángel)

      -Espacio Danos Tiempo

      -Casa de la Mujer.

Se dará preferencia al espacio que esté disponible el sábado por la mañana, sino pudiera ser en ninguno de ellos, entonces   para se adelantaría para el viernes 14 por la tarde.

En cuánto definamos el espacio, Sara creará un cartel para difundir por Redes y por la zona más cercana.

*Qué necesitamos:

Proyector; pantalla; sillas; vasos; servilletas; sillas…

Ver si podemos conseguir cubos marrones para ese día.

3.- Creación cuenta bancaria de la Asociación:

Se consensua crear una cuenta bancaria mancomunada para la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, en TriodosBank.

Serán titulares de la cuenta 3 personas con cargo en la Asociación: Sara Soriano, Presidenta; Manuela García, Tesorera; Mar Sánchez, Secretaría.

Son necesarias las firmas de, mínimo, dos de las tres personas titulares asignadas para llevar a cabo cualquier movimiento.

Se firman los papeles. Manuela se encarga de llevarlos.

La cuenta bancaria estará gestionada para el día del Aniversario, el 15 de Diciembre.

4.- Nos hacemos socios del Periódico Vecinal de Hortaleza cómo Asociación?

Actualmente solamente somos 15 soci@s. Se comenta que con una cuota ordinaria por soci@ de 12 euros anuales, los ingresos de la Asociación, hoy en día, son escasos para poder asumir una cuota de 150 euros anuales para hacernos soci@s del Periódico Vecinal de Hortaleza.

Se volverá a tratar este tema después del Aniversario, para ver si aumenta el nº de socios y podemos hacer frente a la cuota.

5.- Información de la reunión con la Asesora de la Junta:

*Se va a firmar un Convenio entre la Junta y la Asociación de Compostaje en el que quedará plasmado que la titularidad del Área de Compostaje de la C/Arequipa será de la Asociación, así como la gestión de la misma. Por otro lado el mantenimiento del Área dependerá de la Junta. Quedan 5 meses para un posible cambio de gobierno por lo que la gestión debe ser formalizada antes de que pase este periodo. Sara se pondrá en contacto con la Asesora de la Junta para hacer un seguimiento de dicha gestión.

*Antes de diciembre la Asociación se encargará de la formación de los trabajadores del Equipo de Actuación Distrital del Olivar con el fin de incorporar entre sus labores el apoyo a la Asociación de la gestión del Área de Compostaje Comunitario de la C/Arequipa, así como de las Áreas que puedan crearse posteriormente.

*La Asociación se encargará de la formación y apoyo a l@s vecin@s de las nuevas Áreas de Compostaje que vayan a crearse en Hortaleza.

*Dos de las Áreas de Compostaje (la del Pueblo de Hortaleza y la del Centro Cívico de Apóstol Santiago), tendrán que estar acabadas antes de marzo del 2019. Se imprimirán 10.000 folletos sobre el compostaje para dichas Áreas, y las posteriores.

*También están pendientes de solicitar la analítica del compost.

6.- Varios:

* Próximo vaciado y cribado de las composteras:

Se quedará para vaciar tanto la compostera verde, como la compostera de la izquierda en el puente de la Inmaculada. Se mandará un Doodle para definir el día.

*Propuesta sobre creación de espacio verde en el Parque de Valdebebas nutrida con el compost del Área:

Se propondrá crear un espacio en el Parque de Valdebebas en el que plantar árboles y abonarlos con el compost obtenido del área de Compostaje y  que será señalado con un cartel informativo que especifique que el abono empleado es procedente del Área de Compostaje.

El objetivo es difundir y dar a conocer el proyecto más ampliamente a l@s vecin@s de Hortaleza.

Hay que ver cuánto abono podríamos destinar a este espacio.

Ángel se pondrá en contacto a través del correo con los gestores del Parque.

También se hablará con el Equipo de Actuación Distrital para ver si conocen algún espacio que cumpliera características parecidas a la del Parque de Valdebebas para cumplir el mismo objetivo.

*Participación de la Asociación en la Jornada Solidario del 2019 en el Liceo Francés:

Hay que inscribirse antes del 9 de Diciembre.

Tenemos hasta Mayo para definir qué es lo que queremos hacer. Se plantea ampliar el proyecto con el fin de incluir también el tema de los plásticos y restos de residuos.

Se irá viendo.

*Desarrollo de Proyecto en Madrid por el aprovechamiento de comida preparada sobrante y contra el hambre:

Un compañero nos informa de la creación de un Proyecto para ayudar a las personas sin recursos aprovechando la comida cocinada sobrante en bares, restaurantes y supermercados. Es decir, gestionar los alimentos  cocinados (considerados desperdicios) para dárselos a personas que lo soliciten.

Este Proyecto nace de la Asociación REFOOD y el objetivo es  crear un punto central en Madrid al que poder llevar la comida y desde el que poder repartir.

Se necesitan personas interesadas en desarrollar el Proyecto. Si alguna persona está interesada puede ponerse en contacto con Alfonso: alfonsopurasdeluis@gmail.com

Más información en Faccebook: https://www.facebook.com/RefoodMadrid/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA REUNIÓN DE ASOCIACIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HTZ, 10-9-18

 

1.- Información sobre formación legal de la Asociación.

Tenemos el CIF provisional. Estamos a la espera de que nos confirmen el CIF definitivo (son el mismo).

 

2.- Cuenta Bancaria.

Hay que ir a la sucursal del banco para hablar con el director, ya que depende de ellos que cobren o no comisiones.

Se abrirá una cuenta comunada con 4 autorizadas. Habrá que llevar el acta de formación y el CIF.  Tenemos que esperar para abrir la cuenta a que nos llegue la confirmación del CIF.

3.- Problemas en el Área de Compostaje Comunitario de Arequipa:

Existe un problema con la presencia de las avispas en las composteras. Hay que solucionarlo cuanto antes ya que entraña riesgos para l@s vecin@s que compostan.

Se aplicará inmediatamente insecticida contra avispas en el exterior de las composteras y se pondrá una trampa natural contra avispas elaboradas con miel diluida en agua, wisky y vinagre.

No se retiraran las avispas que se mueran.

4.- Feria de Asociaciones:

El 22 de septiembre, de 10 a 23, se celebra la Feria de Asociaciones en el Parque Alfredo Krauss.

Como Asociación tenemos un stand y una charla informativa sobre la Asociación de 13:30 a 14:00.

Se cribará compost en el momento en el que venga algun vecino a solicitarlo.

Se llevarán el Rollup, folletos, fichas, plástico, cubos, criba, compost y bolsas de periódico con abono

Se enviará un mensaje a los composteros para avisarles de que pueden recoger abono durante todo el día.

Se enviará al grupo un Doodle para establecer los turnos.

5.- Futuro del Área de Compostaje Comunitario en Htz.

Existe un problema en el Área de Compostaje por la falta de asistencia de l@s cordinadores al Área. Existe cansancio generalizado.

El sentir general es que es necesario que se haga cargo del Área alguna persona de manera remunerada.

Se abre debate sobre la conveniencia o no de la cesión del Área de Compostaje a la Asociación para conseguir que una persona “contratada” se haga cargo del Área.

Se llega a la conclusión de que nosotros debemos mantener y gestionar nuestro Área de Compostaje, y para ello, de momento la única forma de hacerlo sería contratando a alguien a través de las subvenciones que pudiéramos conseguir. Debemos implicarnos en la Asociación y definir y repartir tareas. Hacer Cursos, Talleres, ….

Hay que estar atentos al Plan de Residuos de Madrid. Asistir a las reuniones, y estar atentas a las convocatorias que existan relacionadas con la gestión de los residuos.

También se intentará implicar al Área correspondiente intentando incorporar la figura del Coordinador o Maestr@ Composter@, ampliando el pliego de actuaciones de los Equipos de Actuación Distrital, incorporando a sus labores el cuidado del Área o Áreas. Esta idea se propondrá en la reunión que se solicitará a la Asesora de Ahora Madrid de la Junta del Distrito, Lou.

En dicha reunión también se propondrá el cambio de las composteras por unas nuevas. Para el 2020 hay planificada la instalación de 150 Áreas de Compostaje en Madrid. Para dichas Áreas se comprarán un nº determinado de composteras. Nuestra Área de compostaje no puede ser la única con composteras diferentes, debe haber una unificación del diseño. Esto debe quedar aclarado antes de que nos den la cesión del espacio, ya que para entonces la Asociación se tendrá que hacer cargo de todos  los gastos correspondientes al Área.

En relación a la gestión de las futuras Áreas de Compostaje: nosotros no nos vemos capacitados para hacernos cargo de las 6 Áreas de Compostaje. Bien, las Áreas se gestionarán de manera autónoma por los vecinos o el Área de MedioAmbiente tendrá que encontrar la manera de incorporar  la figura del Maest@ Composter@ para hacerse cargo de las mismas. Este tema será tratado con más profundidad cuando llegue el momento.

6.- Varios:

Se propone apoyar al Periódico Vecinal de Htz, con 25 euros por nº. Son unos 7 números al año.

Puesto que no estaba en el Orden del día, se incluirá como punto a tratar en la próxima reunión de la Asociación.

 

 

 

 

ACTA REUNIÓN COMPOSTAJE COMUNITARIO 24-5-18

1.- Sobre la formación de Asociación.

Ya se ha llevado al registro.  Estamos a la espera de que nos den el NIF. Tardarán como un mes.

2.- Información de incidencias, si las hay. Soluciones.

*Las composteras se están desmontando debido a que no están fijas y se están desplazando. Hay que fija la estructura de las composteras con piquetas, y si no resulta flejarlas con hilo de nylon. De las piquetas se encarga Paco.

También se hay que arreglar uno de los cuadros de arriba: se ha pasado de rosca uno de los tornillos. Se pondrán unas escuadras.

*Hay que poner piñas con Laurel.

*En el Pedro Alvarado un día se dejaron bolsas fuera del bidón, porque estaba lleno. Se pondrán dos bidones.

3.- Información sobre estructurante.

El estructurante, finalmente, Parques y Jardines lo llevará al C.P Luis Cernuda. Irán esta semana a ver el espacio del colegio. Se espera que lo traigan cuanto antes.

4.- Información sobre las otras dos composteras?

No hay novedad. Se están diseñando mejor para que no den los problemas existentes ahora.

5.- Consensuar la forma de pago bancaria de los asociados.

Se consultará con la Escuela de Arquitectos para ver si se puede abrir una cuenta bancaria como Asociación, sin comisiones. También Ianire mirará esta posibilidad en otros bancos.

Mientras l@s vecin@s que quieran hacerse soci@s. podrán abonar la cuota en mano.

5.- Propuestas de la Supra y huerto de la Comunidad de Guadalupe.

*El presidente de la Supra de la colonia de Esperanza se ha puesto en contacto con una de las compañeras para mostrar su interés en el proyecto y ver la posibilidad de que les surtamos de abono para los jardines de la Comunidad.

Al grupo nos parece interesante la propuesta, en cuanto a que la Comunidad podría surtirnos de estructurante triturado (si compraran una trituradora), y nosotr@s a cambio gestionaríamos la recogida y uso de dicho estructurante. Además podríamos darles abono en los momentos en los que tuviéramos excedentes, y se planteará la posibilidad de instalar un Área de Compostaje para los vecinos de la zona, que podría ser gestionado por los vecinos, jardineros…, con nuestro apoyo.

Se les invitará a una reunión para plantearles estas posibilidades.

*El presidente de la Colonia de Guadalupe, se ha puesto en contacto con el grupo para ver si le podemos ayudar a impulsar el Huerto, y además implantar el Compostaje Comunitario en la Colonia.

Miguel se va a poner en contacto con una vecina que participaba en el Huerto, para conseguir más información.

6.- Llevar propuestas para la ampliación de carteles informativos en el Área de Compostaje.

Se consensua instalar carteles, con estructura metálica en los laterales que coinciden con los soportes del tejado. También poner una lona en la parte trasera del Área.

En cuanto tengamos las medidas, Sara se encarga de pedir presupuesto.

En los carteles laterales se informará sobre qué es lo que se hace en el Área de Compostaje; el ciclo del compostaje y el contacto.  Debe ser gráfico, con poco texto.

En la lona se pondrá: la Aventura del Compostaje. Se encarga Ángel.

También hay que hacer un cartel para poner en el espacio de Agrocompostaje para que no dejen bolsas fuera: Si quieres participar, no dejes las bolsas fuera, ponte en contacto con nosotr@s…

7.- Posibles actividades para Primavera en el Área.

El día 24 de junio se llevará a cabo la Presentación de la Asociación, el el CP Luis Cernuda.

Hay que ir preparándolo. Será durante todo el día. Habrá música, Talleres, actividades para niños, mercadillo, cribado, paella por 3 euros…

8.- Información sobre la evolución de las otras dos Áreas de Compostaje. Relación de nuestra Asociación con las mismas.

Sin novedad.

9.- Estado de las 6 Áreas de Compostaje de los presupuestos participativos. Solicitar información? Posibles ubicaciones…

No se van a llevar a cabo por falta de presupuesto.

Nos resulta decepcionante.

 

 

 

RESUMEN REUNIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO, 11-12-17

LUGAR: Danos Tiempo                                             HORA: 18:30

1.- Hablamos de las posibilidades de contratación de operarios para el mantenimiento y seguimiento de las futuras Áreas de Compostaje Comunitario. La contratación de los operarios no significaría, la merma de la participación vecinal. Si hubiera en las Áreas de Compostaje vecinos Coordinadores, se encargarían de las labores propias de este actor. El operario/a contratado se encargaría de hacer  seguimiento y apoyo a los vecinos y vecinas.

Se ve una posibilidad de solicitar la contratación a través de los Equipos de Actuación Distrital. La propuesta se llevará a la  próxima reunión de la Mesa de Medio Ambiente para que sea votada. Si sale aprobada la propuesta se llevaría al Pleno. Sara se encarga de redactar la propuesta.

Hay que sumar a esta propuesta la posibilidad de que desde el Área central de Medio Ambiente se incorpore en el presupuesto la contratación de personal para la gestión y seguimiento de las Áreas de Compostaje, no solamente de nuestro Distrito.

2.- Se habla de terminar la Evaluación, incorporando la necesidad de que en las Áreas se instalen 5 composteras de 1000L, para que el compost de tiempo a madurar en el mismo espacio y no haya que trasladarlo a un espacio diferente para su maduración. Insistir en la necesidad de un espacio físico en el que se centralice el estructurante llevado por el Ayuntamiento y al que puedan ir a recogerlo los operarios contratados o los coordinadores. Incorporar una trituradora a las necesidades con el fin de que los vecinos y vecinas que residan en viviendas que tengan restos de poda se incorporen al proyecto y se recojan o lleven los restos a dicho espacio para ser triturados. Hay que añadir a las labores del Coordinador o del operario contratado la labor de triturado de los restos de poda vecinales.

 Se aprovecharía el contacto con dichos vecinos para difundir el compostaje y facilitar la instalación de composteras en dichas viviendas.

Incorporar a las necesidades una máquina de cribado que facilite dicha tarea.

La Evaluación anual tendría que estar terminada antes de finales de año. Miguel se encargará de hacer una Síntesis de la Evaluación.

3.- Se debate sobre el papel del Compostaje Comunitario una vez que se instalen en todos los barrios los contenedores marrones.

Se comenta que será difícil captar a los vecinos para que depositen sus restos en las Áreas teniendo al lado de casa un contenedor en el que poder depositar los restos orgánicos, que además son también de carne y de pescado.

Se inicia el debate sobre la posibilidad de incorporar más adelante la posibilidad de depositar en las Áreas de Compostaje Comunitario restos de carne y pescado. Se comenta la posibilidad de hacer una prueba incorporando esta modalidad en alguna de las Áreas de Compostaje que se vayan a crear el año que viene. La incorporación al Compostaje de los alimentos de origen animal  solamente será posible si existe una máxima vigilancia y seguimiento en dicho Área, es decir, una vez que se haya llevado a cabo la contratación de algún operario/a. Hay que ir trabajando en estos términos, y no dejarlo para cuando ya estén instalados los contenedores. (No se cambiará el modelo de compostaje en el Área de la C/Arequipa)

También es importante resaltar  las características más importantes del Compostaje Comunitario: la participación vecinal; Desarrollo de las MOLAS, como incentivo a los vecinos; El Área de Compostaje como espacio de encuentros vecinales y creación de lazos

En este sentido, es necesario visibilizar más el proceso y cribado del compost, llevando a cabo actos o actuaciones participativas. Se lanzan como ideas: Repartir compost siempre que se den Talleres; Fiesta del Compost en Primavera; Plantación y adecuación de la zona del Área de compostaje empleando el compost obtenido en el Área e instalando un cartel en la zona que informe sobre la actuación realizada; Se incorporará al Periódico Vecinal de Hortaleza una sección fija sobre el Compostaje Comunitario, de la que se encargará Sara.

También hay que informarnos e informar sobre qué es lo que se va a hacer con los restos orgánicos que se recojan de los contenedores marrones. Se comenta que dichos restos serán utilizados para hacer biocombustibles, por lo que en cualquier caso, los restos orgánicos de los vecinos acaban quemados, de una u otra manera.

4.- Se comenta la reunión con Roberto.

La reunión con Roberto se centra en las Áreas de Compostaje que van a ser instaladas antes del 2018.

 En relación al estructurante, Roberto va a hablar con Migas Calientes para ver cómo gestionar el suministro del estructurante.

Una vez instaladas las Áreas, tendríamos que fijar la fecha para los Talleres y encargarnos, conjuntamente con las Asociaciones encargadas del desarrollo y seguimiento de las nuevas Áreas, de la difusión.

Habría que hacer cartelería  y folletos. Se encarga Sara.

La Junta se hace cargo de la impresión de cierto número de carteles y folletos.

De la analítica, el documento de cesión no se sabe nada.

En la fecha de esta reunión todavía no se había solucionado la apertura de la fuente del parque de atrás del Área. En este sentido Sara iba a llevar una propuesta para la apertura de la fuente a la Mesa de Medio Ambiente. Hoy ya está solucionado este tema.

 

 

RESUMEN REUNIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO, 20-9-17

Lugar: Danos Tiempo                                      Hora: 19:00

 

1.-Novedades sobre la fuente, analítica y estructurante?

No hay ninguna novedad relacionada con la fuente, la analítica o la cesión del espacio.

Se decide utilizar la boca de riego que hay en la acera para regar, ya que debido a que no existe una normativa en la que puedan basar se para dejar usar a particulares la boca de riego competencia de Parques y Jardines (no del Ayuntamiento), es prácticamente imposible que nos den el permiso. Es una cuestión burocrática.

Se conseguirá un adaptador y una llave para la boca de riego. Se acoplará una manguera.

Utilizar la boca de riego será opcional. Es decir el Coordinador decide si quiere usarla.

En cuanto al estructurante, la semana que viene Ángel irá al Retiro para ver si podemos surtirnos a través de ellos. Mientras habrá que ir al C.P Luis Cernuda para llevar estructurante al Área.

2.- Vaciado de las composteras ¿cuándo?

Se queda el miércoles 20 a las 18:00 en el Área para vaciar, en principio, una de las composteras. Si da tiempo a más se verá si vaciarlas todas o juntarlas.

Hay que ir vaciando las composteras para cuando lleguen las nuevas.

3.-Instalación de composteras nuevas y del espacio para los contenedores.

Las composteras nuevas llegarán la semana que viene. Se quedará, entonces, para montarlas y ver la ubicación y las composteras viejas que se dejan, dependiendo del espacio que quede.

El jueves 21, a las 18:00, se queda en el Área para ir preparando el contenedor de palés dónde irán metidos los contenedores azules de MadridAgroecológico.

El día 29 se llevan los contenedores y se empieza a recoger el 2 de octubre.

Para modificar el contenedor de pales son necesarios los siguientes materiales: bisagras, pestillo, tornillos, candado grande, pasadores para meter el candado. Se encarga Fernando G.

4.-Preparación del Taller del 23. ¿quien lo da? ¿Qué se da? y logística. Turnos para la mesa informativa de Compostaje. Logística para la mesa informativa.

El Taller de Compostaje costará de dos partes:

La primera tratará sobre el Proyecto y el proceso de compostaje. Ésta se impartirá en el Alfredo Kraus, e irá dirigido al público en general.

La segunda parte  se impartirá en el Área de Compostaje e irá dirigido a los vecinos que quieran participar del Agrocompostaje.

Es importante insistir en que no echen las bolsas de plástico en los contenedores y que no las dejen en las papeleras del Área. Se pondrá un cartel.

El Taller lo darán entre Sara y Manuela.

Para la primera parte del Taller Sara preparará en papel continuo material visual.

Mientras se imparte el Taller práctico en el Área, los vecinos que ya están compostando participarán en el cribado del compost, en el Alfredo Kraus.

Para el cribado del compost, se llevarán los sacos de compost que están en el Luis Cernuda.

Fernando construirá una criba, y se llevará la pala y un plástico grande para el suelo.

También hay que llevar hojas de inscripción, y folletos en los que se detalle los restos orgánicos que deben o no depositarse en los contenedores. Se verá la posibilidad de pedir cubos para que estén ese día.

Se mandará un mensaje a las personas ya inscritas para anunciarles el Taller del 23.

Más adelante se hará un Taller para las Comunidades de vecinos próximas al Área de Compostaje. Se hará un cartel para pegar en los pisos.

 

5.-Implicación del Grupo de Compostaje en el crecimiento de la MOLA: Captación de comercios, captación de vecinos que compostan. ¿como y material que necesitamos?. Reparto de MOLAS.

La Asamblea del 15M de Hortaleza ha consensuado transformar las Tiendas Amigas en Tiendas Mola.

El Grupo de Compostaje Comunitario se encargará de ir a los comercios que ahora son Tiendas Amigas, de la zona de Canillas, para explicarles el Proyecto.

Se enviará el listado de las Tiendas Amigas de Canillas y cada persona del Grupo se hará responsable de ir a 3 o 4 tiendas.

Estamos a la espera de que manden el folleto explicativo para los comercios y el distintivo de Tienda Mola.

6.- Relación entre el Grupo de Compostaje y Partidos Políticos. Casos especiales, empresas…

Este punto se tratará (por falta de tiempo) en la próxima reunión de Compostaje.

 

 

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO, 1-9-17

Lugar: C.P Luis Cernuda.                                     Hora: 19:00

 

1.- Solución a la falta de agua en el Área.

Rufo se ha puesto en contacto con la Asesora de la Junta para ver la posibilidad de poder utilizar la boca de riego que hay cerca del Área y así disponer de agua para el mantenimiento del Área. Se necesitaría una llave especial, un adaptador y una manguera.

También se le va a plantear la posibilidad de habilitar la fuente, de nuevo, señalizando con un cartel: “AGUA NO POTABLE”.

 

2.- Estructurante. Analítica del compost.

El C.P  Luis Cernuda va a comprar una pequeña trituradora, que nos servirá para obtener estructurante hasta que consigamos que nos surta el ayuntamiento y lo lleve al Huerto de Manoteras, a la Casa de la Mujer o al Centro Cívico de Manoteras; o que recojamos estructurante en el Retiro.

En estos días Ángel irá al Retiro para ver si podemos surtirnos de estructurante.

Todavía están pendientes de tramitar tanto el tema de la analítica del compost como la cesión del espacio. Se ha insistido, de nuevo, a la Asesora.

3.- Cambio de las composteras.

En esta semana ya tendremos las nuevas composteras para cambiar las del Área de Compostaje. Serán 3 composteras de 1400L, hexagonales.

Se dejará una de las composteras viejas para estructurante, otra de reserva en el Colegio, y las otras dos se ofrecerán al Huerto de Sanchinarro.

4.- Incluir el Área de Compostaje como punto de recogida para Madrid Agroecológico?

Se decide incluir el Agrocompostaje en el Área, ubicando dos bidones de recogida en el interior de un contenedor de madera con dos puertas: una en la parte superior para depositar los restos, y otro lateral para que e El Olivar pueda sacar fácilmente los bidones. Las dos puertas llevarían candado.

Hay que construir el contenedor.

En el interior de los bidones los vecinos solamente podrían depositar, igual que en las composteras, restos de frutas, verduras….No se podría depositar ni carne, ni pescado.

Incluyendo el Agrocompostaje conseguimos que el resto de vecinos que están en lista de espera y todo vecino que quiera compostar (previo Taller), pueda hacerlo.

La recogida de los bidones es diaria.

El Taller se llevará a cabo una vez que se sepa cuándo empieza Madrid Agrocomposta.

Se invitará sobre todo a la participación de los vecinos que viven cerca del Área.

Se comunicará al Equipo de Gobierno de la Junta esta ampliación del Proyecto.

5.- Información sobre las tres Áreas de Compostaje Comunitario. Actuaciones. Calendario.

De momento no se tienen noticias.

Se sabe que en la Casa de la Mujer va a ir una compostadora de Manivela, en el Centro Cívico de Manoteras irán 2 Trillizas, y en el Pueblo de Hortaleza composteras hexagonales.

6.- Información sobre la MOLA. Participación?

El martes 12, a las 17:00 se hará la Presentación de LA MOLA, en el C.P Luis Cernuda.

Hay que difundirlo tanto a las personas que están compostando, como a los vecinos y colectivos de Hortaleza.

Por nuestra parte, las MOLAS se darán a los vecinos que composten en función de las veces que lo hagan y haciendo una estimación de los Kg.

En el Distrito ya hay tres comercios que admiten la MOLA: dos fruterías en Canillas y un herbolario en la C/Santa Virgilia.

Para poder entrar en la Comunidad de la MOLA, es necesario darse de alta en una aplicación. Se cree necesario que para ampliar el nº de participantes hay que estudiar la manera de hacerlo a través de un medio físico.

7.- Varios:

*El lunes 4 a las 19:00, en el Área de Compostaje se hará un Taller de Coordinadores para dos vecinos que se han interesado en colaborar.

*El 15 de septiembre Equo celebra un “parking day” (ocupar y decorar parte de la acera a lo largo de todo el día) delante de la Sede, en Martin de Vargas (Glorieta de Embajadores). Se llevarán compost del Área de Compostaje de Hortaleza para difundir el compostaje.

 

 

 

 RESUMEN REUNIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HORTALEZA, 17-7-17

1.- Cierre de la Fuente. ¿Qué hacemos?

El primer paso se dio el mismo día que se cortó la fuente (el 3 de julio). Se mandó incidencia a Avisa Madrid.

Después se mandó correo a los vecinos que compostan o que están a la espera de compostar para que ellos también mandaran un aviso a Línea Madrid. Que sepamos, unos siete vecinos, además de las personas del Grupo, hemos mandado el aviso.

Además se ha contactado con el Asesor de la Junta del Distrito, al que se le facilita el nº de incidencia, y éste a su vez, ha contactado con Ramón Linaza, del Área de Medio Ambiente. El Asesor nos insta a que insistamos por nuestro lado a Ramón Linaza.

Se manda por Twitter una foto de la fuente con el cartel que pone “Aquí puedes beber agua de Madrid”, con el fin de denunciar y difundir por la redes que la fuente está cerrada, poniendo en copia a Línea Madrid.

También se comenta que habría que llamar al 010 para saber cuál es el estado de tramitación.

El nº de incidencia de la primera vez que se hizo el aviso es: 2981600

No se ve ninguna solución. Sólo esperar.

Una persona que está a la espera de poder compostar se ha puesto en contacto con el grupo para ofrecer su ayuda a la hora de llevar los bidones llenos de agua al Área de Compostaje. Se ha pasado el contacto al grupo de Coordinadores para que le avisen. Es una manera de ir sumando.

2.- Estructurante. ¿Qué hacemos?

Hay que distinguir entre la necesidad que tenemos ahora mismo en el Área de Compostaje, y la que podamos tener con las otras Áreas que se instalen. De momento, lo que más prisa corre es solucionar el suministro de estructurante para el Área.

Ángel se va a poner en contacto con el Retiro para ver si podemos recoger allí el estructurante. Quedamos a la espera de que le respondan.

Otra opción sería ponerse en contacto con la Red de Huertos Urbanos para ver si ellos podrían suministrarnos materia seca. Si fuera así, lo más probable es que tuviéramos que alquilar la trituradora.

Reflejar en la valoración el problema de comunicación existente entre el Grupo Motor del Proyecto y los cargos políticos correspondientes: Equipo de Gobierno de la Junta y Área de Medio Ambiente. Necesitamos una persona responsable de solucionar las incidencias y problemas que puedan ir surgiendo y con la que podamos contactar directamente.

3.- El Área de Compostaje en Agosto.

Hay suficientes Coordinadores en el mes de Agosto como para hacerse cargo del Área y no tener que parar el proceso.

4.- Llenado de la Compostera 3. Vaciado y cribado de la próxima compostera. Tiempos.

Se recogerá el compost de la siguiente compostera el miércoles 26 de julio, a las 20:00. Se meterá en sacos, se pesará y se llevará al Luis Cernuda.

Ángel le pedirá la báscula a Luis, de la Huerta del Chorrillo para pesar el compost.

El cribado de los sacos se hará el sábado 23 de septiembre en la Feria de las Asociaciones (Parque Alfredo Krauss). Se comunicará a los composteros con tiempo para que puedan asistir.

5.- Información de la reunión con la Junta en relación a las Áreas de Compostaje de los Fondos de Requilibrio Territorial.

Se va a destinar del Presupuesto del Fondo de Reequilibrio Territorial dinero para instalar 3 Áreas de Compostaje Comunitario en Hortaleza, en 2017.

Se instalarán en el Centro Cívico de Manoteras, en la Asociación del Pueblo de Hortaleza y en la Casa de la Mujer.

De la Gestión de dichas Áreas se encargarán lo colectivos que gestionan cada espacio.

Nosotras haremos una labor de asesoramiento, formación, ayuda a la difusión… La idea es que se forme una Red, en la que estemos todos conectados.

La Áreas serán utilizadas principalmente por las personas que conforman los colectivos, pero también estarán abiertas a la implicación de los vecinos.

Estamos a la espera de tener otra reunión con el Asesor de la Junta. En dicha reunión le presentaremos lo más importante y relevante de la Valoración: problemas, necesidades materiales, de espacio, personal, recursos… Le informaremos sobre los problemas detectados y le plantearemos posibles soluciones a los mismos. También se planteará en dicha reunión la posibilidad de contratar a un operario que se encargue del buen funcionamiento de las 3 Áreas.

Es importante que se tenga en cuenta nuestra experiencia y que los problemas que nosotros tenemos sean solventados para que no se repitan en las futuras Áreas.

6.- 6 Áreas de Compostaje para el 2018.

Si queremos que la ampliación de las Áreas de Compostaje funcione, en nuestro Distrito y en otros, es necesario hacer una reunión con el Área de Medio Ambiente con el fin de plantearle, entre todos (C y C), un Organigrama de necesidades, recursos, darles a conocer los problemas surgidos con el Área para que no se den en las demás, gestión…

Todos estos temas tendrán que hablarse en la próxima reunión de Coopera y Composta para llevarlo conjuntamente. En dicha reunión también se planteará el tema de la gestión de las Áreas y la posibilidad de entrar en concurso.

7.- Feria de Asociaciones.

El 23 de septiembre se celebra, en el Parque Alfredo Krauss, la Feria de Asociaciones, en la que participamos como Grupo de Compostaje Comunitario con una mesa informativa y un Taller de Compostaje en el que incluiremos el cribado del compost extraído el día 26 de julio.

8.- Varios.

Hay que cambiar las tapaderas de las composteras y cuadrar las composteras. A medida que se vayan vaciando se irán cambiando las tapaderas por unas nuevas.

 

 

RESUMEN REUNIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HORTALEZA, 2-6-17

Lugar: C.P Luis Cernuda                                                  Hora: 19:00

1.- Valoración del Área de Compostaje Comunitario.

El 4 de Junio se cumplen 6 meses del inicio  (4 de Diciembre) de funcionamiento del Área de Compostaje Comunitario, por lo que se llevará a cabo una valoración en la que se desarrollarán (con gráficas y tablas) los siguientes puntos: Difusión y Formación; Funcionamiento; Incidencias. En la valoración se intentará incluir como Anexo una valoración externa echa por los vecinos que estén compostando a través de una encuesta.

Se preguntará a Sara sobre la información que ya tenga desarrollada y se enviará un borrador de la relación de los puntos que tratará la valoración (para que incluyamos entre todos los puntos que creamos que son necesarios incluir). Después se hará un reparto del trabajo  (en función de lo aportado por Sara) entre las personas del Grupo.

2.-  Previsiones de llenado y vaciado. Cribado.

Están todas las composteras llenas, por lo que hay que vaciar alguna para poder seguir compostando. Se queda el sábado a las 10:30 para vaciar la compostera 4 y el contenedor de madera para llevarlos en sacos al Luis Cernuda. Allí terminarán el proceso. Se trasladará, además, el compost de la compostera 3 al contenedor de madera, para dejar las composteras 3 y 4 libres.

Se ve importante el tener una mayor previsión del llenado y vaciado de las composteras para fijar con más tiempo la fecha del vaciado y cribado de las mismas.

El cribado de las composteras se hará en el C.P Luis Cernuda.  Se avisará con tiempo a los vecinos para que acudan ese día a recoger el compost. Hay que planificarlo bien y apuntar a los vecinos que se lleven el compost.

Se construirá una criba con muelles para facilitar el cribado. Se encarga Miguel.

Del cribado de la primera compostera solo ha quedado la cantidad suficiente para la analítica del compost.

Se mandará un mensaje a los vecinos que están compostando para que nos digan quienes han recogido ya compost y así tener un seguimiento de las personas que faltan por llevarse el abono.

Se queda en hacer un listado de Huertos, Jardines comunitarios,… que estarían interesados en llevarse compost, en el caso de que nos sobrara.

Se acuerda comprar otra compostera para quitar el contenedor de madera y así no tener que estar trasladando el compost de las composteras al contenedor para que éste termine de hacerse.

3.- Estructurante.

A día de hoy en el Huerto de Manoteras queda muy poco estructurante. Se ha quedado con ellos en que el Grupo de Compostaje puede llevar allí (cuando la Junta nos lo provea) 5 camiones de estructurante, siempre y cuando la Junta se encargue de limpiar de malas hierbas tanto el interior del huerto como los alrededores, ya que si no habría peligro de incendios. También se pediría a la Junta que pusieran una puerta doble para facilitar la entrada del camión y no tener que trasladarlo con carretillas.

Rufo está en contacto con la asesora para ver si hay estructurante y si hay cumplir con las condiciones que han propuesto desde el Huerto de Manoteras.

Sin embargo, desde la Junta no es seguro que nos puedan conseguir el estructurante para este mes, por lo que Sigrid se pondrá en contacto con Ramón Linaza ( asesor del Área de Medio Ambiente) para ver la posibilidad de que nos lleven al Área de Compostaje un metro cúbico de estructurante  al mes.

Los problemas que estamos teniendo con el estructurante están siendo resueltos de manera provisional (teniendo en cuenta que sólo tenemos un Área de Compostaje), pero tiene que ser  el Ayuntamiento  quien se encargue de ubicar un lugar de almacenamiento bien al que podamos acudir para recoger el estructurante que necesitemos, o bien desde el que nos puedan surtir al Área o las Áreas de Compostaje (hay que tener en cuenta que se están solicitando Áreas de Compostaje en otros Distritos y que este es un tema importante del que se tiene que hacer cargo el Ayuntamiento).

4.- Analítica del Compost.

Estamos a la espera de que desde la Junta se hagan las gestiones para que la analítica del compost se pueda hacer en el Centro de la C/ Emigrantes.

Las analíticas del compost en la Prueba Piloto se harían periódicamente.

Este tema también habría que incluirlo en la valoración.

5.- Difusión de la Propuesta en los Presupuestos Participativos.

Sigrid ha redactado un texto para la difusión del Proyecto. Se reenviará el texto y cada persona del grupo se encargará de difundirlo por su zona (portales, buzoneo…)

6.- Creación de Asociación.

El sentir mayoritario de las personas reunidas es que no es necesario formalizarnos como Asociación, ya que pertenecemos a Coopera y Composta.

Sin embargo como esta propuesta salió adelante en una de las reuniones se cree adecuado hacer una reunión monográfica para tratar este tema, y ver los pros y los contras.

7.- ¿Reunión con Berca?

Se acuerda reunirnos con Berca (una empresa dedicada a la fabricación de material para compostar y que está interesada en financiarnos) para escuchar qué es lo que proponen y después trasladarlo al grupo.

Berca propone hacer la reunión el día 19 de junio a las 17:00 en algún lugar del Parque de las Naciones.

Se cree más adecuado hacer la reunión el el C.P Luis Cernuda.

Se mandará un correo al Grupo para ver quiénes podrían asistir a la reunión.  Si no pudiera asistir nadie se propondría otro día.

8.- Redes sociales.

Se hace cargo Ángel.

9.- Cuentas.

Descontando lo que se debe a las personas del grupo, quedan  300 euros.

10.- Participación del Grupo en las Fiestas de Juan y Juana.

Se acuerda participar como Grupo en las Fiestas de Juan y Juana para apoyar a la Asamblea del 15M en el Taller de Reciclaje Creativo, el sábado 24.

 

11.- Correos:

Ha llegado un correo de una empresa que solicita que le impartamos un Taller y preguntando cuánto costaría. Ángel se pondrá en contacto con ellos para hacerlo a través de Coopera y Composta.

También ha llegado un correo del Ayuntamiento de las Rozas porque quieren implantar el Compostaje Comunitario y nos piden asesoramiento. Se reenviará el correo al Grupo.

12.- Cambio Procedimiento de Coordinadores:

Actualmente los Coordinadores están acudiendo al Área de Compostaje todos los días, pero solo se están removiendo las composteras los lunes, miércoles y viernes. Se cree más conveniente seguir acudiendo todos los días pero para remover 2 composteras cada día, 3 días a la semana. Es decir:

Lunes: remover composteras 1 y 2.

Martes: remover composteras 3 y 4,

Miércoles: remover composteras 1 y 2,

Jueves: remover composteras 3 y 4,

Viernes: remover composteras 1 y 2,

Sábado: remover composteras 3 y 4,

Domingo: Descanso.

 

 

 

         

 

 

 

 

 

RESUMEN REUNIÓN GRUPO COMPOSTAJE COMUNITRAIO DE HORTALEZA, 13-2-17

                         Hora: 19:00                                                               Lugar: Danos Tiempo

Nos reunimos parte del Grupo (8 personas)

1.- Valoración del Funcionamiento del Área de Compostaje. Problemas. Soluciones.

* Proliferación de mosquitos. Parece que a día de hoy el problema está solucionado. Es muy importante que el estructurante esté seco. . Se ha cambiado el estructurante, se ha colocado un atrapamosquitos y unas plantas  aromáticas y cajas nido para darle otro aspecto al Área.

Teníamos que haber actuado antes y el grupo de Coordinadores tiene que estar más atentos. No puede pasar un día sin que vaya alguno de ellos.

Teníamos que haber actuado antes.

Se va a acudir a una reunión de la Comunidad de Vecinos del bloque colindante al Área, para explicar a los vecinos lo sucedido y resolver dudas.

En esta reunión es importante dejar claro que en este Proyecto hay involucrados muchos vecinos (más de 40 compostando y más de 30 a la espera de poder compostar). También comentar que esta experiencia ya se está llevando a cabo desde hace muchos años en otras comunidades.

Repartir nuestro folleto, modificándolo para incluir las experiencias que ya están llevando a cabo en España.

Ver la posibilidad de llevar compost cribado del Área para que vean los resultados de lo que se está haciendo.

Nosotros solamente podremos hablar en uno de los puntos del Orden del Día de la Reunión de la Comunidad de Vecinos. Por lo que serán unos 10 min.

Ángel tiene el contacto del Presidente de la Comunidad. Están en contacto para ver cuando se hará.

Irán Ángel y Miguel.

Para las próximas Áreas de Compostaje habrá que valorar hacer una reunión con los vecinos que vivan cerca inmediatamente después de haberse instalado cada Área para evitar los problemas que estamos teniendo ahora.

*Pintada. Han hecho una pintada nazi en dos de las composteras. Se piensa que lo mejor es quitarla con disolvente (probar que no estropee el plástico), y después esperar un tiempo para pintar las composteras con motivos relacionados con la ecología. Si se pintara directamente encima podríamos correr el riesgo de entrar en una batalla de grafitis.

2.- ¿Como conseguir estructurante seco?

Actualmente Ángel lo está trayendo de Canillas. Se está a la espera de que NOS LLEVEN EL CAMIÓN DE SECO AL Huerto de Manoteras. Pero no se sabe cuándo.

Si viniera suelto habría que meterlo inmediatamente en sacos para evitar que se moje, o poner plástico grande debajo y encima y sujetarlo con pales.

Estamos a la espera.

3.- ¿Comprar Composteras? ¿Posibilidad de llevar el Compost en proceso a los huertos del Distrito para que lo acaben allí?

*Se ve necesario comprar 1 compostera más. Tenemos unos 20 días antes de que se llene por completo la compostera 2 y así de tiempo a que se haga la 1.

*En cuanto al segundo punto, se cree que no se debe modificar el Proyecto ya que a los vecinos se les contó que el proceso de compostaje se iba a llevar a cabo en el Área. Es importante que los vecinos puedan ver como evoluciona y cuál es el resultado, in situ, de su implicación.; que sean partícipes del proceso.

Además facilita la recopilación de datos.

4.- Actualización de las cuentas. ¿Como recaudar?

Hay que comprar una compostera. Se debe dinero a la gente del Grupo de Compostaje.

Para recaudar se propone hacer un Crownfounding. La gente pondría dinero para el Proyecto. Si al cabo de un tiempo (40 días) no se llega al tope marcado entonces se devuelve automáticamente del dinero que se ha aportado. El tope serían 1000 euros. Hay que informarse más sobre cómo hacerlo.

En él habrá que explicar ¿que es lo que se quiere y para qué?, qué es lo que tenemos y en lo que nos hemos gastado; y explicar el recorrido del Proyecto.

Si se hace hay que moverlo mucho para que dé resultado.

Esto sería para más largo plazo.

Si hubiera que recaudar dinero para la compostera se plantea hacer una Jornada Lúdica para niños en el Luis Cernuda que sirviera tanto para recaudar dinero como para que los vecinos apoyaran la propuesta de los presupuestos participativos. Habría pinta caras, cuentacuentos, Talleres para hacer comederos de pájaros, música en directo, juegos tradicionales y comida vecinal. Se propone el sábado 25 de Marzo por la mañana.

5.- Difusión de la propuesta en los Presupuestos Participativos ¿Actividad en el Pedro Alvarado?

Se propone difundir todo lo que se pueda por correos, washap…; y hacer mesas informativas con ordenadores para que los vecinos puedan apoyar la propuesta en el momento junto con la gente del EVA. Se comprarían unos pinchos con conexión a Internet. Las mesas se pondrían el martes en el mercadillo de Canillas, en el Centro de Salud, y en frente del Carrefour.

En cuanto a la Actividad en el Pedro Alvarado se propone hacer comederos para pájaros y mini huertos. Sería el 2 de abril.

6.- Inauguración del Área de Compostaje.

Se esperará hasta el día de la extracción. Se avisará a la administración con tiempo suficiente.

Como faltan la mitad de las personas del grupo se hará otra reunión el Viernes 17.

 

                                       REUNIÓN DEL GRUPO DE COMPOSTAJE, 17-2-17

                       Lugar: Danos Tiempo                                                         Hora: 19:00

1.- Valoración del funcionamiento del Área de Compostaje. Problemas y Soluciones.

*Mosquitos: en la reunión del lunes apenas se trató el tema de los mosquitos porque en principio parecía que estaba solucionado. Sin embargo, vuelve a haber problemas con los mosquitos.

Se han instalado otras trampas, pero no funcionan.

Se propone hacer un parón de unos 20 días (que es ciclo de vida de la mosca de la fruta). Después de ese parón se empezaría con la nueva compostera.

En la nueva compostera los vecinos echarían los restos orgánicos y encima el estructurante.

Es muy importante que el estructurante esté seco.

Con estas soluciones deberían desaparecer.

Para que los vecinos puedan coger el estructurante sin ninguna complicación, se instalaría un contenedor con estructurante. Éste no estaría cerrado con candado.

*Contenedor de basura: se ha hablado con el churreo para que no deje el contenedor al lado del Área de Compostaje.

*Hojas de seguimiento: las hojas de seguimiento con el tiempo se humedecen y resulta incomodo para apuntarse.

Se propone quitar las hojas y que los vecinos se apunten en un Doodle cada vez que vayan a compostar. También se les daría la opción de que escribieran un mensaje l correo del grupo, o un mensaje a un número de móvil.

A los vecinos se les mandará un correo informándoles de todos los cambios. Se adjuntará un manual de cómo utilizar un Doodle.

2.- Cómo conseguir el estructurante seco.

Ya se ha quedado con la Asesora en que van a llevar el camión al huerto de Manoteras.

Se comenta que por esta vez está bien lo del camión, que para la próxima vez lo apropiado sería se autorizara a una o dos personas del Grupo de Compostaje pudieran ir a recoger al lugar dónde nos digan el estructurante que necesitamos, ya que no tenemos un espacio adecuado para guardar una cantidad tan grande.

Esto habría que plasmarlo en el Convenio que se está preparando por parte de la Junta para la cesión del espacio a Coopera y Composta (Grupo de Compostaje Comunitario).

3.- ¿Compra de Composteras? ¿Posibilidad de llevar el compost en proceso a los huertos del Distrito?

Se propone comprar una compostera y un contenedor para estructurante.

No se cree conveniente. Se opina lo mismo que en la reunión del lunes.

4.- Actualización de las cuentas ¿Como recaudar?

Se debe dinero a gente del Grupo. Primero se comprará lo que haga falta y después con lo que se recaude se pagarán las deudas.

Parece bien el Crownfounding.

Además se propone que a cambio de una aportación cualquier vecino pueda formar parte del Proyecto. El vecino aportaría cinco euros y a cambio se plasmaría su nombre en alguna parte del Área de Compostaje. L a idea es que el Área de Compostaje la construimos entre todos: SI QUIERES TENER TÚ PARTE EN ESTE PROYECTO, ESCRIBENOS….

Esta acción, junto con la extracción se haría el mismo día de la Inauguración.

5.- Difusión de la propuesta en los Presupuestos Participativos ¿Actividad en el Pedro Alvarado?

Se propone mandar un correo o mensaje a todos los contactos que tengamos, y a los colectivos y partidos del barrio de una manera personalizada: POR FAVOR VOTA ESTE PROYECTO, Y DIFUNDE A TUS AFILIADOS…

Las Actividades propuestas para el 2 de Abril en el Pedro Alvarado comentada en la reunión del lunes parece bien.

Tenemos que conseguir un número mucho mayor de apoyos para conseguir que pase a la siguiente fase.

6.- Inauguración del Área de Compostaje.

Se opina lo mismo que en la reunión del lunes.

7.- Varios.

Una chica de 13 años ha escrito al correo para poder compostar. Se ve la importancia de que los jóvenes puedan implicarse en el Proyecto. Es la primera persona joven interesada, por lo que se decide dejar que composte.

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HORTALEZA,13-2-17

 

1.- Valoración del Funcionamiento del Área de Compostaje.

* Incidencias, ¿como solventarlas?

A través del correo han llegado comentarios de los vecinos sobre incidencias en el Área de Compostaje relacionadas con: aparición de mosquitos, embarrado de los alrededores del espacio y problemas con el candado.

-Mosquitos: ha habido unos días en la compostera 2 en los que ha habido un aumento del nº de mosquitos, relacionado con la proporción de materia seca (no ha sido suficiente) y el nº de compostadores (que ha sido mayor). El llenado ha sido más rápido, y la proporción de seco no ha sido la adecuada. Los Coordinadores debemos prestar una mayor atención y revisar el Área de Compostaje más a menudo. Debe existir una mayor coordinación entre los Master.

– Embarrado: los alrededores del Área se embarran cuando llueve. Se plantea la posibilidad de hacer por nuestra cuenta un camino con el material estructurante, pero se llega a la conclusión de que esta solución no es adecuada y que el espacio de fuera del Área depende de la Junta y no de nosotros, por lo que habría que planteárselo a ellos para ver si pueden acondicionar el espacio exterior. Se planteará en la reunión con Lou y se tendrá en cuenta este tema a la hora de elegir los espacios para las nuevas Áreas de Compostaje y se hará constar en la Evaluación.

-Candado: al principio hubo muchos problemas con los candados, pero con el último modelo de candado parece que no hay problemas.  De todas formas, en lo próximos Talleres se hará un apartado práctico sobre el uso del candado.

* Instalación de más composteras:

Se hablara con el responsable de Parques y Jardines para informarnos si la Junta compró otras dos composteras y ver si las tienen ellos.

También se hablará con el Huerto de Sanchinarro que tiene dos composteras sin usar.

Y se comentará en la reunión con Lou de la posibilidad de comprar otras dos composteras.

Mientras se compraran los contenedores para echar el seco de la compostera 4 y así poder utilizar esta mientras tanto.

*Materia Estructurrante:

Se ha llenado la compostera vacía de materia estructurante con lo triturado en el Huerto de VillaRosa.

Hay que hablar en próximas reuniones de dónde sacar el estructurante para el futuro.

* Respuesta al correo mandado a los vecinos que todavía no han compostado:

Se mandó un correo a las personas que no estaban compostando y contestaron cinco personas para que no se les borrara del listado ya que no estaban compostando por motivos personales. Los vecinos que no han contestado se les ha borrado del listado de la compostera.

Se mandará un correo a las personas que no están compostando apuntadas en el último Taller para saber los motivos y ver si hay que darles de baja en el listado de usuarios de la “Compostera en uso”.

*Índice de participación:

Están compostando, hasta ahora la mitad de los vecinos que han asistido a los Talleres.

De los primeros Talleres, al que asistieron y se apuntaron 50 personas, 25 estaban compostando.

Con el último Taller, de 60 personas apuntadas (en total), 33 estaban compostando).

En el mes de Febrero han compostado (hasta ahora) 40 familias.

2.- Valoración para hacer un nuevo Taller de Compostaje según el nº de vecinos interesados. Posibilidad de hacer un Taller para Coordinadores.

No podemos aumentar el nº de vecinos que composten ya que el nº de composteras es limitado y a la velocidad a la que se llenan las composteras no daría tiempo a que se terminara de hacer el abono.

Para los vecinos que quieran ser Coordinadores sí se podría hacer un nuevo Taller (no abierto). Se verá cuando.

3.- Reunión con Lou (asesora de la Concejala).

Se explicará a Lou cómo va el Proyecto y se le entregará la valoración y el proyecto para el aumento del nº de las Áreas y hacerlo extensivo a todo el Distrito.

Ver la posibilidad de que compren las dos composteras; acondicionamiento del espacio exterior; cesión del espacio a la Asociación Coopera y Composta (Grupo de Compostaje de Hortaleza);  inauguración del espacio.

Y también se le planteará la cuestión de la extensión del proyecto al Distrito fuera de los Presupuestos Participativos. ¿Si no sale votada la propuesta en los Presupuestos Participativos, que va a hacer la Junta para que el Proyecto salga adelante? Debe llevarse a cabo como parte de la línea política de Ahora Madrid, independientemente de sí sale o no elegido en los Presupuestos Participativos.

4.- Presupuestos Participativos:

Se decide proponer en los Presupuestos Participativos la instalación de otras 6 Áreas de Compostaje (una por cada barrio), con  las trillizas, un contenedor para seco, y un contenedor  en el que se pueda depositar las garrafas del aceite para que las recoja “El Olivar”.

El plazo para hacer la propuesta es el 6 de marzo.

 

5.- Foros Locales:

Participaremos como Compostaje Comunitario en la mesa de Medio Ambiente de los Foros Locales, que se constituyen el 25 de Febrero en el Centro Cultural de Sanchinarro.

Hay que inscribirse individualmente antes de ese día en la Junta, o el mismo día 25.

6.- Varios:

*El 25 de Febrero por la mañana en Sevilla la Nueva, participamos en una Jornada sobre Compostaje.

*Se propone hacer el Día del Compostaje: podría ser el día en el que se recoja el primer abono, se planten las plantas aromáticas en el Área…. Se podría hacer todos los años. Se propone para hacerlo en primavera (Abril).

 

 

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HORTALEZA, 14-1-17

1.- Valoración sobre el funcionamiento del Área de Compostaje:

El candado habría que cambiarlo, ya que es difícil de manejar: se cambia fácilmente de clave y la línea sigue sin verse claramente. Se comprará un candado más grande y que sea menos complicado.

Las hojas de seguimiento con la carpeta de plástico ya no se mojan con la humedad del interior, pero dónde está ahora (en el interior de la compostera, en la cara dónde está el candado), no se ve. Se piensa en poner un plástico en la tapa para poder introducir en dicho plástico la carpeta con las hojas de seguimiento.

Hay muchas personas que no están compostando, o no se están apuntando en las hojas de control, por lo que se mandará un mensaje a todos aquellos vecinos que todavía no han compostado ninguna vez, para preguntarles y saber cuál es el motivo por el que no están compostando. Si no tuvieran intención de compostar, entonces se les daría de baja de las hojas de seguimiento.

Hay que poner las plantas en el Área de Compostaje.

2.- Cartel del Área de Compostaje:

Sara ya ha registrado el Logo con el Silo.

Lourdes, la asesora, redactará un texto para que se autorice el empleo del Lema y del Logo por parte de Ahora Madrid Hortaleza, para poder incluirlo en el cartel del Área de Compostaje.

Sara y Delfín firmarán el texto cuando se lo tengamos.

Por otro lado, en relación al cambio de dirección de correo, no se ve correcto. Creemos que hay que intentar por todos los medios que siga estando nuestra dirección de correo, por dos motivos: es un proyecto vecinal, y somos los que lo gestionamos; y el redireccionamiento de un correo a otro solo puede producir complicaciones. Intentar hablar con Lourdes para que esto no se cambie.

Si no queda más remedio que poner el correo de Madrid.es, entonces que nos aseguren que el traslado de dirección de correo va a ser inmediato y que no nos vamos a quedar sin recibir los mensajes ni un solo día.

Otra opción sería hablar de la cesión del espacio a Coopera y Coomposta para así poder poner nuestra dirección de correo: sería igual que cuando se les cede un espacio a una Asociación.

3.- Trituradora:

Existe la opción, todavía, de que nos dejen la trituradora los vecinos de la Mancomunidad de Canillas.

Si finalmente, esto no fuera así, se acuerda alquilar la trituradora. Habría que pagar una fianza de unos 300 euros, más 10 euros de la gasolina y 20 euros por el alquiles.

Habría que ponerse de acuerdo con la gente del Huerto de VillRosa, para ver primero el material que hay para triturar y después ver  cuando pueden. Se encarga Javi.

4.- Taller de Compostaje Comunitario, sábado 21 de enero:

*¿Quiénes lo dan?

Las mismas personas que el Taller anterior, siempre que Ángel y Miguel puedan: Sara, introducción; Rufo, proyecto; Miguel y Ángel, compostaje.

*Logística:

Proyector (Radio Enlace, o La Unión). Fichas. Bolis. Cubos. Cartelería. Celo.

*Difusión:

Ya está difundido en Facebook. Y por correo parece que está difundiéndose bastante bien. También en la Web del Periódico de Hortaleza.

Colocar carteles por la zona y una pancarta anunciando el Taller en el Área de Compostaje, antes del jueves.

Ver si alguien puede ir a Radio Enlace el jueves. Se mandará mensaje.

SE QUEDARÁ EL SÁBADO A LAS 10:30, en HUERTA DE LA SALUD. PUNTUALIDAD.

 

5.-Taller para aspirantes a Coordinadores:

Sara ha preparado la documentación necesaria para repartir a los vecinos interesados en hacer el Taller de Coordinador.

El Taller se haría a inicios de primavera.

6.- Varios:

*Convocatoria de Podemos. Se decide ir como Grupo de Compostaje. El día 26 de enero, a las 18:30 en La Moradita (C/Pegaso)

*El 16 de marzo se hará la próxima reunión de Coopera y Coomposta en el Cernuda.

*Ir planteando la ampliación de las Áreas de Compostaje. Se plantea solicitar una reunión como grupo de compostaje. Se preguntará a Lou (se encarga Fernando).

 

 

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HORTALEZA, 21-11-16

Lugar: AV La Unión                                          Hora:19:00

 1.- Cosas pendientes para cuando acaben la instalación del Área. Inauguración.

INAUGURACIÓN:

Se acuerda en el Grupo llevar a cabo una Inauguración propia, al margen de la oficial. Se cree importante no depender más de los tiempos de la administración. Se haría por tanto una Inauguración no oficial y otra oficial.
La Inauguración sería para el primer sábado por la mañana, una vez terminada la instalación del Área de Compostaje.

Dicha Inauguración sería abierta a los vecinos, en el espacio del Área.
Se invitaría, además, a todos aquellos vecinos que ya han hecho el Taller de Compostaje.:

En dicha Inuguración:
1.- Se daría a los vecinos que han hecho el Taller, los cubos (a quien no los tenga), y la clave de los candados;
2.- Se haría una demostración práctica de cómo compostar.
3.- Turno de dudas.

Aprovechando que hay un puesto de churros al lado del Área, se invitará a las personas que allí estemos a un chocolate con churros. Rufo se encarga de hablar con el churrero para que nos haga un precio especial.

Se redactará un mensaje invitando a los vecinos a la Inauguración (no oficial), y comentandoles que lleven los cubos con materia orgánica.

COSAS PENDIENTES, para el Área de Compostaje:

– Comprar 8 candados con clave: Como las composteras son las mismas que las del C.P Luis Cernuda, preguntar a Ángel si las puede comprar él (sabe el tamaño del candado). Si él no puede los compraría Fernando.

– Cartel de normas de uso: Hay que esperar a ver las dimensiones del soporte para el cartel. Una vez que las sepamos se mandará imprimir en el material adecuado. Se puede colocar el cartel el mismo día de la Inuguración.

– Matería seca: Preguntamos a Burillo si puede proporcionanrnos la materia seca triturada. Él podría pero sin triturar. Sigrid hablará con la Mancomunidad de vecinos de Canillas para ver si nos pueden dar la materia seca triturada, ya que tienen restos de poda y una trituradora. También se puede tener en cuenta al Huerto de VillaRosa, que ha ofrecido materia seca.

2.- MERCADILLO PARTICIPATIVO, en el C.P Luis Cernuda:

La fecha del Mercadillo no se puede cambiar, así que se hará el día 4 de Diciembre.

Todavía quedan restos de las cosas del anterior Mercadillo. Se mandará a los vecinos un mensaje para que lleven cosas al Colegio.

Sara tiene libros y más cosas para el Mercadillo, que hay que recoger.

Preguntaremos a Sara si puede hacer el cartel para el Mercadillo.

3.- CREACIÓN DE COOPERA Y COMPOSTA:

En la reunión se aportaron una serie de matices a los Estatutos propuestos, como por ejemplo: dejar abierto a posibilidades de reciclaje de otros tipos de materias, no sólo de orgánico; ampliar el ámbito territorial ; y ampliar el sistema de votación, no sólo al voto presencial sino también al telemático.

Se presentó y consensuó el “Manifiesto de Hortaleza”. Hay que esperar para difundirlo.

Los socios fundadores eran las mismas personas que formaban parte de la primera Junta Directiva. Ángel forma parte de ésta: es el Tesorero.

La inscripción por registro de la Asociación ha costado 40 euros.

La Asociación Coopera y Composta se integrará en Composta en Red.

4.- INTERVENCIÓN EN EL PLENO Y CARTA A LA ALCALDESA:

Se acuerda seguir con la intervención del Grupo para el próximo Pleno.

Aurora se encarga de solicitar la palabra.

Entre todos redactamos el texto, cogiendo como base el ya hecho. Las modificaciones que se han llevado a cabo van en la línea de ser más propositivos.

La carta a la Alcaldesa, esperaremos a verla entre todas en la próxima reunión (creemos conveniente que esté presente Miguel).

 

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HORTALEZA, 31-10-16

HORA: 19:00                                   LUGAR: A.V La Unión

1.- ¿Que hacemos si en octubre no está el Área de Compostaje?. Pasos a seguir.

2.- Intervención en el Pleno de Noviembre.

3.- Día de los Mini-Huertos. Preparación.

4.- Preparación Mercadillo Luis Cernuda.

5.- Creación de Asociación de Asociaciones de compostaje, día 8.

6.- Varios.   .-Valoración de la Jornada.

 

1.- ¿Que hacemos si en octubre no está el Área de Compostaje?. Pasos a seguir.

La sensación que se tiene en el Grupo es que en la mayor parte del tiempo transcurrido hasta hoy (en julio de este año hizo un año que se lo presentamos a la Concejala) por parte de la Junta no se ha hecho nada para que el proyecto saliera adelante con unos plazos más o menos aceptables. Si es ahora cuando el interventor a iniciado su trabajo, entonces se entiende que hasta ahora no ha existido ningún expediente sobre el Proyecto. Los pasos administrativos dados por parte de la Junta han sido totalmente opacos y según la experiencia de algún compi del grupo no se han seguido los pasos habituales en los procedimientos administrativos.

La sensación del Grupo es que hemos servido de conejillo de indias para ver cuáles son las trabas burocráticas, y que no han sido en absoluto sinceros con el Grupo. Nos tenían que haber explicado los pasos que se iban a dar, las fases, y los plazos y tiempos  reales, ya que existen vecinos que llevan esperando un año y, por tanto, un riesgo elevado de que éstos se cansen de esperar.

Además no entendemos que exista, además, un intento de apropiación del Proyecto, dejando a los vecinos como meros participantes y colaboradores.

Al Grupo le gustaría saber quién es el responsable directo de esta dilación y falta de transparencia.

Creemos que Ahora Madrid no está cumpliendo con su programa electoral en lo que se refiere a los puntos relacionados con el medioambiente y la participación ciudadana.

En un principio, pediremos la palabra para el próximo Pleno.

Inmediatamente después del Pleno se enviará una carta a Manuela Carmena dándole a conocer la situación en la que nos encontramos. (Miguel se encarga de la redacción de la carta a Carmena).

Tanto la Intervención en el Pleno como la carta a Manuela se llevarán a efecto también en el caso de haberse instalado ya el área de Compostaje, ya que creemos que lo acontecido no debe volver a pasar y la única manera es dándolo a conocer.

Y también iremos pensando en una posible acción simbólica para realizar como protesta en el espacio del Área de Compostaje.

 

2.- Intervención en el Pleno de Noviembre.

Se pedirá la palabra para el Pleno de Noviembre como Grupo de Compostaje. En la Intervención tiene que reflejarse las inquietudes planteadas en el punto anterior.

Se prepararán dos textos: uno por si ya se han empezado las obras o ya se ha terminado la instalación del Área para ese día; y otro por si no se han empezado las obras.

Fernando se encarga de hacer una síntesis de los puntos, para luego hacer la redacción entre todas.

La solicitud de palabra hay que realizarla con diez días (hábiles) de antelación. Aurora se encarga de solicitar la palabra si hay una síntesis hecha antes del miércoles.

 

3.- Día de los Mini-Huertos. Preparación.

El domingo 20 de Noviembre convertiremos, con los vecinos, las jardineras de la pasarela de la M-40 en Mini-Huertos.

Necesidades:

-Sacos de Sustrato: Mar.

-Guantes: Mar.

-Compost: Ángel.

-Regaderas y bidones: todas

-Etiquetas y tutores: Mar

-Rotuladores: todas.

-Azadillas: Ángel y Mar.

-Plantones: ángel los pedirá a Retiro. Si no hubiera iríamos a comprarlas a Sangai.

-Pancarta: Mini-Huertos hechos por los vecinos, para colgarla en el muro de la pasarela.

-Bolsas de basura: Mar.

Habrá que ir un par de días antes para preparar las jardineras y ¿hacer la pancarta?.

Se van a imprimir 100 carteles para la difusión. Se pondrán pancartas con el cartel en las jardineras.

 

4.- Preparación Mercadillo Luis Cernuda.

Se propone el día 4 de diciembre.

En el Luis Cernuda todavía está todo lo que nos sobró del anterior Mercadillo. También se hará un llamamiento a los vecinos para que lleven con antelación, cosas al Luis Cernuda.

 

5.- Creación de Asociación de Asociaciones de compostaje, día 8.

La convocatoria para la creación de la Asociación es el día 8, a las 18:30 en Medialab.

El Orden del día de la reunión será el siguiente:

1) presentación de las personas presentes y los colectivos representados (10 min)

2) lectura del borrador del manifiesto de hortaleza y definir objetivos de constitución en este recogidos (30 min)

3) decisiones de ámbito territorial y nombre (30 min)

4) Elección de junta directiva operativa entre los participantes que acepten asociarse (30 min)

5) propuesta básica de funcionamiento (grupos de barrio, comisiones?) y grupo de trabajo encargado de elaborarla y convocar nuevamente a JD y jornada de presentación (15 min)

A la reunión irán Ángel y Fernando.

 

6.- Varios.  

.-Valoración de la Jornada.

Los cuestionarios de la gente del Grupo no han llegado.

Además de lo aportado por las personas que acudieron se comenta por parte del grupo:

– Muchas intervenciones de los colectivos que formaban las mesas eran repetidas, por lo que habría que repensarse el formato y para la próxima hacer preguntas diferentes a los distintos colectivos;

-Existió un descontrol con el dinero (lo que iba a los cubos, lo que iba a la comida, …);

-Descontrol en lo referente a los papeles asignados para cada uno. Muchas de las personas que teníamos asignadas un papel concreto luego no lo llevamos a cabo: bien porque en reuniones anteriores no pensamos en otros papeles que fueron necesarios desarrollar y que hicieron que los papeles asignados quedaran vacíos, bien por desconocimiento de los papeles ajenos,…

 

.- Taller de Compostaje, el sábado 5 de Noviembre en Manoteras.

Quedamos el sábado 5 de noviembre en el Huerto de Manoteras, a las 11:30.

 

 

 

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HORTALEZA, 9-10-16

Como no se había mandado Orden del Día, lo hacemos al inicio de la reunión entre los presentes:

1.- Novedades Administrativas.

2.- Revisión del Grupo de Correo.

3.- Decisiones individuales.

4.- Mercadillo en el C.P Luis Cernuda.

5.- Reunión del día 8.

6.- Evaluación Interna.

7.- Taller de Compostaje en Manoteras.

8.- Varios.

 

1.- Novedades Administrativas:

Cómo ya se ha informado al grupo a través del correo,  la obra del Área de Compostaje finalmente se ha licitado y ha ganado el concurso EULEN. Ahora el trámite está en manos del interventor.

Se comentan todas las dificultades que existen para que una propuesta ciudadana salga adelante, y eso teniendo en cuenta que en el Grupo tenemos a un compi que es vocal vecino que nos informa de los pasos que se van dando por parte de la administración y que ha estado presionando en cada momento.  Creemos que un grupo de vecinos, lo tiene muy difícil.

Sobre todo se insiste en la falta de información a los vecinos sobre el estado del proyecto. No hay manera de hacer un seguimiento  de una propuesta ciudadana.

Después de debatir sobre el tema acordamos pedir la palabra en el Pleno de la Junta del mes de Noviembre para exigir un Plan de Actuación coherente para que las iniciativas ciudadanas  conozcan el trazado del estado del Proyecto. Trataríamos de contar nuestra experiencia, las dificultades con las que nos hemos encontrado y haciendo una propuesta para el desarrollo de dicho Plan.

Se hará una reunión específica para este tema.

2.- Revisión del Grupo de Correo:

Se comenta que en el Googlegroups del  Grupo de Compostaje hay muchas personas que hace muchísimo tiempo que no dan señales de vida y que sería conveniente crear un correo específico para las personas que habitualmente estamos trabajando en el grupo.  Al correo del grupo más amplio le llegarían todas las convocatorias de reuniones, actos,  informaciones relevantes, resúmenes de las reuniones….

Acordamos crear un correo sólo para las personas que están en Grupo de Trabajo.

Al correo del Googlegroups actual se mandará un correo informando sobre la creación del nuevo correo por si hay alguien interesado en estar en el grupo de trabajo, para participar activamente en él.

3.- Decisiones individuales:

Se trata el tema de lo ocurrido con la Concejala en la Jornada del día 24.

Es importante que se mantengan los consensos  y decisiones tomadas en las reuniones.

4.- Mercadillo en el C.P Luis Cernuda:

Hay que preguntar a Ángel cuando sería el Mercadillo y ver qué es lo que queda del anterior rastrillo.

En principio participaríamos, pero hay que ver con las fuerzas que se cuentan para ese día.

5.- Reunión del día 8:

El día 8 se va a hacer una reunión para ver como encajar los nuevos proyectos que están surgiendo (MadridAgrocomposta, Compostaje Comunitario…) dentro del Plan de Gestión de Residuos.

Ramón Linaza ha hecho una propuesta para crear una figura legal que  englobe a todos los proyectos y encaje dentro del Plan.

Se lee la Propuesta de Ramón Linaza.

Estamos de acuerdo con la Propuesta.

6.- Evaluación Interna:

Se va a mandar a todas las personas que participaron  y acudieron a la Jornada un mensaje de agradecimiento y un Cuestionario de Satisfacción de la Jornada.

Esas mismas preguntas se mandarán al Grupo de Trabajo para que las respondamos y podamos hacer una evaluación de la Jornada. El Cuestionario se mandará ya al nuevo correo del grupo.

7.- Varios:

Una compi del grupo nos habla de que ha visto en las Jardineras que recorren todo el Carril Bici que empieza en Gregorio Sánchez Herraez plantados tomates y hortalizas varias. Como dichas jardineras están abandonadas pensamos que sería bueno animar a los vecinos de la zona a que hagan lo mismo con el resto de las jardineras (que son muchas). Para ello, el Grupo de Compostaje convocaría a los vecinos de la zona un día (el 20 de Noviembre) para hacer una siembra de flores y hortalizas en dichas Jardineras.

Las jardineras habría que prepararlas el día antes, limpiando las jardineras, removiendo la tierra y añadiendo sustrato y compost.

En el cartel se pondría: CULTIVA TU PROPIO MINI-HUERTO, con una foto de la jardinera que ya está cultivada.

Sería una manera de que la gente se empodere de los espacios públicos abandonados.

 

 

RESUMEN REUNIÓN COMPOSTAJE COMUNITARIO, 16 DE JUNIO 2016

1.- Novedades administrativas:

Ya está solventado el problema administrativo que existía para empezar con la instalación del Área de Compostaje.

El gerente de la Junta preguntó al grupo si queríamos que estuviera instalada a finales de julio, o preferíamos esperar a septiembre. El grupo prefirió esta última opción.

En principio, si no existe ningún contratiempo el Área de Compostaje Comunitario estaría instalada en la segunda semana de septiembre.

IMPORTANTE: Hay que preguntar a Rufo, si finalmente las Composteras las va aportar la Junta. Confirmación.

2.- Se decide unificar el Día del Taller con el día de la Inauguración y la Jornada de Huerto y Compostaje:

Como estamos preparando una Jornada de Huerto y Compostaje en Hortaleza para la semana última de septiembre, en la que se incluía el Taller de Compostaje y una Fiesta de clausura, acordamos unificarlo todo y hacer una Jornada de Huerto y Compostaje en la que además de mesas redondas se daría el Taller de Compostaje y se clausuraría la jornada con una Fiesta de Inauguración del Área de Compostaje.

Se acuerda llevar a cabo la Jornada el SÁBADO 24 de Septiembre.

Es importante que la Junta sepa que este día Inauguramos el Área, por lo que tendrían que cumplir con los plazos y debería estar instalada en la segunda semana de septiembre. También es importante que esté lista para que la difusión del Taller que se va a hacer en la Jornada sea más efectiva.

IMPORTANTE: decírselo a quien corresponda: el día 24 INAUGURAMOS.

Preparación de la JORNADA DE HUERTO Y COMPOSTAJE

Día: SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE.

Lugar: C.P Luis Cernuda.

Horario: Jornada de mañana y tarde con comida.

De momento sólo hay confirmados los contactos hechos por Irene:

– CEIP Esperanza: le gusta mucho la idea y está dispuesto a participar

– CEIP Pablo Picasso: a la espera de conocer más detalles concretos

– Emilio Blanco (etnobotánico) acepta la propuesta y lo haría de manera altruista. Estaría dispuesto a una charlita sobre plantas de la huerta o plantas medicinales de la huerta. Aquí una referencia a su última publicación. O un enlace a una charlita que dio en el Café científico. O este blog que comparte.

Mamen se queda encargada de hacer un correo tipo para mandar a los ponentes explicándoles qué es lo que queremos hacer.

Es importante que las personas que nos quedamos encargadas de contactar con algún colectivo, y no lo hayamos hecho, nos pongamos las pilas, y vayamos confirmando.

Hasta que no tengamos confirmación de los ponentes no podemos hacer difusión (carteles, folletos…).

Al final del Acta incluyo la estructura del encuentro, participantes propuestos, y quien se encarga de contactar con quién.

3.- Información Concurso App.

El pasado 22 de abril arrancaba #GoAppMadrid, una iniciativa de Google y Apps4citizens, `para promover la creación soluciones tecnológicas en formato móvil que permitan a la ciudadanía tomar decisiones en su vida diaria que ayuden a bajar o compensar los índices de contaminación en la ciudad y, con ello, contribuyan a luchar contra el cambio climático.

El Grupo de Compostaje comunitario se presentó al concurso con una aplicación relacionada con el Proyecto. Hemos llegado a la fase final.

 El próximo día 22 de junio, a las 18:00h en el Patio de Cristales de la Casa de La Villa, se anunciarán los cinco finalistas que presentarán en directo su propuesta. La ganadora recibirá 5.000 euros y el pase final a GoApp16 con el resto de ciudades españolas que tendrá lugar en Bruselas. El acto estará presidido por la Alcaldesa, Manuela Carmena, por Inés Sabanés, Concejala Delegada de Medio Ambiente, acompañadas por Francisco Ruiz-Antón, Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal y Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación e impulsor de Apps4citizens.

Es un acto abierto con límite de asistencia. Hay que inscribirse para poder entrar.

Mamen mandará la información al Grupo.

4.- Reunión con el responsable del Área de Participación del Ayuntamiento:

Después de debatir se llegan a los siguientes acuerdos:

*Pedir cita con el responsable del Área de Participación con dos objetivos:

-Dejar constancia como Grupo de Compostaje nuestro parecer en relación al proceso de los Presupuestos Participativos, de una manera constructiva.

*Pedir cita con el responsable del Área de Medioambiente con el fin de hacerles ver las diferencias existentes entre el Proyecto que quieren llevar a cabo para el 2018 (5º contenedor) y el Proyecto de Compostaje. Señalar la importancia de un proyecto Comunitario, y resaltar que los dos proyectos son totalmente compatibles.

Mamen se encarga de pedir la cita con las dos Áreas.

Jornadas de Huertos y Compostaje en Hortaleza:

* OBJETIVO de las Jornadas: Difundir y hacer extensible el Proyecto de Compostaje, conociendo al  mismo tiempo otros proyectos.

ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO Y PARTICIPANTES:

*10:00- 10:30. Inauguración: Importancia del Proyecto de Compostaje en relación  la importancia del cuidado del Medio Ambiente y la Sostenibilidad:

10min. Inés Sabanés. Contacta Mamén.

10 min. Representante del Grupo. Explicación del Proyecto: cómo surge y por dónde vamos. Sara o Rufo, (tener en cuenta la persona que hable anteriormente: “paridad”).

*10:30-12:00. Charla: Importancia de la Agroecología y el Compostaje como forma de transformación social:

-Ponente para hablar sobre la Agroecología: se encargan Mamen e Irene.

Irene ha contactado con Emilio Blanco (Etnobotánico) y ha confirmado.

-Ponente para hablar sobre Compostaje: se encarga Aurora: Alfonso del Val.

*12:00- 12:30 Descanso

*12:30-14:00. Mesa Redonda: Experiencias Locales:

*Colegios con Huerto y/o Compostaje de Hortaleza:

-C.P Pablo Picasso: Ya ha contactado Irene.

-C.P Esperanza: Ya ha contactado Irene.

-Arturo Soria: contacta Irene.

-C.P Filósofo Séneca: contacta Irene.

-C.P Luis Cernuda: contacta Ángel.

-C.P Pinar del Rey: contacta Mar.

En esta mesa hablarían los niños. 5 min. Cada colegio.

*Huertos Comunitarios en Hortaleza:

-Huerto de VillaRosa: contacta Mar.

-Huerto de Manoteras: contacta Irene.

-Huerto de Cárcavas: contacta Mar

-Huerto de los Taxistas del Aeropuerto: contacta Javi.

-Experiencias de vecinos/as.

*14:00- 16:00. Comida. Este se hará en el Colegio. Las trabajadoras de la cocina del Colegio se ofrecen para preparar la comida.

*16:00- 17:00. Mesa Redonda: Otras Experiencias  (fuera del Distrito: Madrid, otras ciudades, otros países):

-Madrid Agroecológico: contacta Ángel.

-Compostaje en la sierra de Madrid: contacta Mar (Amigos de la Tierra)

-Intentar contactar con la gente que ha llevado a cabo experiencias en Cataluña)

-Intentar contactar con experiencias en otros países.

-Orkais: contacta Ángel

-Floren: contacta Mamen.

Las experiencias de otras ciudades o países se podrían contar por Video Conferencia.

*17:00- 18:30. Taller de Compostaje Comunitario: Ángel.

*18:30- …. Clausura-Fiesta de Inauguración del Área de Compostaje. DEFINIR QUÉ HACEMOS.

*Actividades Paralelas:

-Exposición Fotográfica: se harían fotos de las experiencias locales , en Huertos, Coles… y se expondrían en las Jornadas. Se necesitaría  Cartón Pluma como soporte para las Fotos. Ver cuánto costaría la impresión de las mismas.

-Actividades para niños: 

-Sara va a crear un PowerPoint para los niños.

  -Taller práctico de Compostaje para niños, con la mini Compostera.

  -Siembra de semillas.

 – Dibujos para colorear.

-CuentaCuentos. Contactar con el Abuelo Valentín: contacta Mar.

El día de la Jornada, se encarga Sara, pero haría falta, por lo menos, una persona más para ayudar en las actividades con los niños.

Se instalará en las Jornadas una mesa con folletos, hojas de inscripción,  pulseras…

 

 

RESUMEN REUNIÓN COMPOSTAJE COMUNITARIO  ( 11 de Mayo, 2016):

1.- Novedades administrativas  sobre el Proyecto del Área de Compostaje:

No hay nº de expediente.

2.- Preparación Día del Árbol (sábado 21 de mayo, en la A.V La Unión, C/Santa Susana 55, post.):

a)-Se pondrá una mesa informativa con:

-Folletos informativos sobre el Proyecto. Ángel imprime 200.

-Hojas de inscripción para tomar los datos de las personas interesadas en participar. Saber en esa hoja si quieren formar parte del Grupo de Trabajo o quieren estar informadas de cuando serán los Talleres para poder compostar. Ángel lleva las fichas de inscripción.

b)-Se pondrá otra mesa con portátiles para que los vecinos puedan votar las propuestas de los Presupuestos  Participativos (ya que nosotros llevamos una de Huertos Urbanos con espacio para Compostaje Comunitario):

-Llevamos mínimo 3 portátiles: Mar, Mamen? Y Ángel

-Se pondrá un cartel DIN-A 3 para que la gente sepa para qué es la mesa.

c) Actividades del Grupo para el Día del Árbol:

*Trueque de residuos orgánicos por semillas.  Mar llevará semillas de: pepino, lechuga (col china), pimiento, tomate.

Los residuos orgánicos que traigan los vecinos se llevarán a las composteras del C.P Luis Cernuda.

-Mar y Javi se encargan de comprar alguna más (pocas).

– La difusión  para que los vecinos lleven sus residuos se hará por Redes. Se encargan de la difusión todas las personas del Grupo.

* Taller Práctico de Compostaje. Sara se encarga de hacer una mini-compostera en la que se enseñará a los vecinos como se echa cada cosa.

-Ángel se encarga de llevar residuos orgánicos troceados y la materia seca.

– Sara o Ángel darán el Taller.

*Huerto: la idea es que los niños puedan trasplantar hortalizas ya crecidas en cualquier recipiente que sirva para ello y que normalmente se desechan, por ejemplo: briks, botellas de plástico de 5 litros, yogures, cajas de frutas… .

-Mar se encarga de hacer los semilleros para que las plantas ya estén crecidas el Día del Árbol, y de llevar el sustrato necesario.

-Todas las personas del Grupo se encargan de guardar  botellas grandes de plástico, yogures, briks…

DIFUSIÓN: El grupo se encarga de la difusión por Redes, y habrá que estár atentos para apoyar en la pegada que haga la Unión.

En la Difusión por Redes se hará difusión del Cartel General del Día del Árbol (con todas las actividades) y de un Cartel específico (con las actividades propias).

El Cartel específico lo hace Sara.

3.- Preparación de las Jornadas de Huertos y Compostaje en Hortaleza:

*Primero se define el OBJETIVO de las Jornadas:  Difundir y hacer extensible el Proyecto de Compostaje, conociendo al  mismo tiempo otros proyectos.

* Se  llega a la conclusión de que Junio es muy pronto para llevar a cabo las Jornadas, ya que si queremos contactar con los colegios va a ser complicado ya que están terminando el curso. Se acuerda llevar a cabo las Jornadas a finales de Septiembre (del 24 al 1 de octubre).

*Como posible sitio para llevar a cabo las Jornadas: el C.P Luis Cernuda.

*DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTUA DEL ENCUENTRO Y PARTICIPANTES:

1.- Inauguración: Importancia del Proyecto de Compostaje en relación  la importancia del cuidado del Medio Ambiente y la Sostenibilidad:

10min. Inés Sabanés. Contacta Mamén.

10 min. Representante del Grupo. Explicación del Proyecto: cómo surge y por donde vamos. Sara o Rufo, ( tener en cuenta la persona que hable anteriormente: “ paridad”).

2.- Charla: Importancia de la Agroecología y el Compostaje:

-Ponente para hablar sobre la Agroecología:  se encargan Mamen e Irene

-Ponente para hablar sobre Compostaje: se encarga Aurora: Alfonso del Val. Ó Irene: Emilio Blanco.

3.- Mesa Redonda: Experiencias Locales:

*Colegios con Huerto y/o Compostaje de Hortaleza:

-C.P Pablo Picasso: contacta Irene.

-C.P Esperanza: contacta Irene.

-Arturo Soria: contacta Irene.

-C.P Filósofo Séneca: contacta Irene.

-C.P Luis Cernuda: contacta Ángel.

-C.P Pinar del Rey: contacta Mar.

En esta mesa hablarían los niños. 5 min. Cada colegio.

*Huertos Comunitarios en Hortaleza:

-Huerto de VillaRosa: contacta Mar.

-Huerto de Manoteras: contacta Irene.

-Huerto de Cárcavas: contacta Mar

-Huerto de los Taxistas del Aeropuerto: contacta Javi.

-Experiencias de vecinos/as.

4.- Taller de Compostaje Comunitario: Ángel.

5.- Comida: se ve la posibilidad de hacer la comida para los asistentes en el C.P Luis Cernuda, ya que si no se corre el riesgo de que los vecinos no vuelvan si se tienen que ir a comer a casa.

6.- Mesa Redonda: Otras Experiencias  (fuera del Distrito: Madrid, otras ciudades, otros países):

-Madrid Agroecológico: contacta Ángel.

-Compostaje en la sierra de Madrid: contacta Mar (Amigos de la Tierra)

-Intentar contactar con la gente que ha llevado a cabo experiencias en Cataluña)

-Intentar contactar con experiencias en otros países.

-Orkais: contacta Ángel

-Floren: contacta Mamen.

Las experiencias de otras ciudades o países se podrían contar por Video Conferencia.

7.- Claudura ¿?

8.- Actividades Paralelas:

-Exposición Fotográfica: se harían fotos de las experiencias locales , en Huertos, Coles… y se expondrían en las Jornadas. Se necesitaría  Cartón Pluma como soporte para las Fotos. Ver cuánto costaría la impresión de las mismas.

-Actividades para niños: 

-Sara va a crear un PowerPoint para los niños.

  -Taller práctico de Compostaje para niños, con la mini Compostera.

  -Siembra de semillas.

 – Dibujos para colorear.

-CuentaCuentos. Contactar con el Abuelo Valentín: contacta Mar.

El día de la Jornada, se encarga Sara, pero haría falta, por lo menos, una persona más para ayudar en las actividades con los niños.

Se instalará en las Jornadas una mesa con folletos, hojas de inscripción,  pulseras…

4.- Difusión del Proyecto de Compostaje en las Fiestas de Hortaleza:

Se va a instalar una mesa informativa sobre el Proyecto de Compostaje en las Fiestas de Hortaleza: 28 y 29 de Mayo, y 3 y 4 de Junio. Se hará un Doodle para ver en qué horarios podemos estar cada uno.

5.- Concurso Apps.

Se necesita un informático que diseñe la aplicación. Hay de plazo hasta el 19 de Mayo.

 

 RESUMEN REUNIÓN  COMPOSTAJE COMUNITARIO, (28 de Abril, 2016)

1.- Noticias sobre los tiempos administrativos:

A Fernando el Gerente le comento el día de la visita de Carmena que tardarían como unos dos meses. A Rufo, la Arquitecta le dijo que estaba trabajando en lo nuestro.

La próxima semana Rufo se va a encargar de conseguir el número de expediente administrativo. En el caso de que todavía no tuviera número veríamos como respondemos.

2.- Composteras de madera?

Manuela Carmena comentó en la visita la posibilidad de que las composteras fueran de manera, sin embargo esta opción queda descartada puesto que existe un mayor peligro de vandalismo, no tienen aireación ni sistema de apertura inferior.

3.- Seguir con la Difusión:

-No se ve la utilidad de difundir, de momento, sólo lo que es el proyecto, máxime cuando no tenemos fechas definidas de cuando se va a iniciar.

Se haría, de momento, difusión, en caso de que fueramos a hacer otro Taller.

-El Liceo Francés nos ha invitado a las Jornadas sobre Sostenibilidad que van a desarrollar del 30 de Abril al 3 de Junio. Nos invitan a que presentemos el Taller el día 3 de Junio, día que celebran un Mercadillo. El Taller sería de 16:30 a 19:00.

Dudas que hay que preguntarles:

-Podremos proyectar el Power Point?

-Podemos participar en el Mercadillo poniendo una mesa con Pulseras, Jabones, Plantas?

Se ofrecen las mismas personas para presentar el Taller. Se habla de la posibilidad de que Sara sustituya en el puesto a alguno de los compis, por eso de la paridad.

Se verá más adelante.

En la Ficha que se entregue se añadirá un apartado en el que la gente pueda dar su opinión sobre el Taller:

¿Qué te ha parecido el Taller?: Muy Bien, Bien, Regular o Mal. Sugerencias para mejorarlo.

Ahora que estoy escribiendo el acta, pienso que quizás podríamos mandar un correo a las personas que fueron al primer Taller, preguntándoles lo mismo ¿que os parece?

Para este Taller, no hace falta hacer difusión, ya que es un acto interno.

-Artículo para el Periódico 15M:

Nos solicitan un artículo para el próximo número. Artículo de 3000 caracteres con foto. El plazo de entrega se acaba el lunes 2. Se encarga Sara.

Ya tenemos Blog. Si tenemos fotos, o queremos que se incluya algo, mandarlo al correo del Compostaje.

El enlace del Blog es:

https://compostajecomunitariohtz.wordpress.com/

-Mesa Informativa en las Fiestas de Hortaleza:

En las Fiestas de Hortaleza se va a dejar un espacio para que los colectivos pongan mesa informativa. Este estará ubicado a lo largo de la C/Lopez de Hoyos, entre la Plaza Pilar Miró y la Calle Ricardo San Juan.

Los días que pondremos mesa informativa serán: 27, 28, de Mayo y 4 de Junio. Nos apoyarán la gente de la Asamblea del 15M, que también ponen mesa.

Los Folletos que repartiremos serán los mismos que los del Taller, quitando la información sobre éste, y añadiendo la dirección del Blog y el espacio presencial del Cole y horario.

Ángel se encarga de hacer 200 folletos para el primer fin de semana. Si hicieran falta más, los haría a la semana siguiente.

-Valoración del Mercadillo:

Fue mucha gente. Se hizo muy buena difusión.

Dar más difusión a las actividades para niños en el momento (cuentacuentos, pintacaras…)

No se valora, de momento, la utilidad de hacer otro mercadillo, puesto que en principio con lo que conseguimos en él, estamos cubiertos económicamente.

Pero no se descarta puesto que es una muy buena forma de hacer difusión. Estudiar otras opciones.

-Ángel lanza la idea de aprovechar las semanas culturales de los Coles para hablar con ellos e ir a presentar el Proyecto en esas fechas. No se llegó a definir esta idea, pero a mí me parece buena y habría que desarrollarla ¿Cuándo empieza lo de la semana cultural?

5.- Valoración del Taller:

Incluir en la ficha el parecer de la gente asistente.

Incluir en la difusión que se haga del Taller la posibilidad de dejar a los niños en el espacio de Ludoteca con Talleres específicos para ellos (en el Ateneo). Para ello tiene que haber mínimo seis niños y tienen que avisar con antelación.

6.- Concurso aplicaciones:

Se ve la posibilidad de participar en el concurso.

Se ve la utilidad de una aplicación en  la que se los usuarios del área de compostaje puedan informar de:

– cuando han ido a echar los residuos orgánicos

– si ha cubierto los residuos con materia vegetal

– si detecta algún problema

Esta información le llegaría al Coordinador, que a su vez, introduciría en la aplicación las siguientes variantes:

Tª Interna

Tª Externa

Humedad

Ph

En función de los resultados de estas variantes el Coordinador podrá informar a los usuarios del exceso o escasez de determinados aportes orgánicos, para que éstos limiten o aumenten los residuos orgánicos necesarios para corregir el proceso de compostaje.

Con dichas variantes, además la aplicación desarrollaría gráficas útiles para el estudio de los resultados del proceso.

7.- Varios:

-La Asamblea de Coslada-Latina-Usera está interesada en nuestro Proyecto y nos piden que mandemos información.

-El martes 3, hemos quedado con Nuria y Marta, dos chicas interesadas en el Proyecto para contarles. Hemos quedado a la 13:30, en la salida acristalada de Mar de Cristal.

-La gente de la Sierra Norte, que están haciendo Compostaje Comunitario, nos pasa su contacto por si necesitamos cualquier cosa. Nos vamos a poner en contacto con ellos para saber de dónde son y ver la posibilidad de ir a verlos.

 

RESUMEN REUNIÓN COMPOSTAJE, (29 de Marzo 2016):

1.- Información del estado actual de la tramitación.

Rufo nos cuenta que por parte de Parques y Jardines ya se ha desbloqueado y que una mujer del área de zonas verdes planteaba que era mejor para instalar la prueba piloto la zona que está más pegada a la policía. Robert no sabía quien era esta mujer y estaba intentando contactar con ella. Rufo habló también con el de Sanidad para comentarle lo del espacio que proponía la mujer de zonas verdes, y al de sanidad le parecía mejor el espacio seleccionado por nosotr@s. También le pasó el plano de cómo queremos que sea la Prueba Piloto a la aparejadora.

El caso es que desde MadridAgroecológico a llegado la información de que la Junta está tramitando la cesión del espacio.
Entonces nos surgían varias dudas:

Si se está tramitando una cesión ¿a nombre de quién?, ¿cual es el espacio que se no está cediendo, si es que es así? ¿Cuánto tiempo puede tardar la tramitación?

Para responder a estas preguntas se quedó en que Rufo iba a intentar hablar con Robert o la Concejala, a muy tardar el lunes.
También se va a solicitar el número de expediente, (si se ha abierto ya), para poder hacerle un seguimiento y saber en que punto está y en qué área  tenemos que insistir.

2.- Pasos a seguir: reunión con Josemi para la autorización de la gestión de residuos.
Se está a la espera de que Josemi vaya a Medio Ambiente para saber con detalles cuales son los trámites que tendría que hacer, según nuestras necesidades. En cuanto sepa algo hacemos reunión con él para ver cómo hacemos lo de la gestión de residuos en coordinación con El Olivar.

4.-¿Cuando fijar la fecha del Taller?
Se esperará a la respuesta de la Concejala sobre el tiempo que pueden tardar las tramitaciones y la instalación del tejadillo y la valla. En cuanto tengamos una fecha un poco más fiable planteamos fecha para el Taller y mesas informativas, pegadas….

3.- Cubos, composteras: cómo sacar dinero para pagar los materiales.
Ángel ha llevado a la reunión dos modelos de cubos. Se queda en que es mejor el que no tiene rendijas.
Hablamos de la capacidad adecuada para las composteras y se cree oportuno cambiar la capacidad seleccionada en el inicio por una bastante más grande. Pasamos de 380L a 900L (son más grandes y consistentes)
Ángel se encarga de pedir presupuesto tanto para las composteras como para 100 cubos.

Se va a hablar, con la Junta para ver la posibilidad de que se hagan cargo tanto de las composteras como de los cubos.
Fernando está en contacto con la gente de Alcalá de Henares que hacen compostaje en las comunidades de vecinos. Les va a preguntar la capacidad que tienen sus composteras, cuanto tardan en llenarlas y el nº de vecinos implicados por compostera, para hacernos una idea. También les va a preguntar sobre cómo les ha financiado el Ayuntamiento.

4.- Compostaje en Redes
Mamen nos comenta la importancia de compartir lo que se cuelga en nuestra página de Facebook, ya que el cartel sobre la reunión se ha compartido 13 veces y se ha “reproducido” a 1000 y pico personas. Tenemos que intentar estár un poco atentos al Facebook.

5.- Compostaje Comunitario y Madrid Agroecologico
El proyecto de MA de momento está parado.

6.- El Compostaje en los colegios. Pasos a seguir: Fijar reunión específica para esto.
En el colegio Luis Cernuda ya ha puesto en marcha el compostaje. Lo ha llevado como propuesta al Consejo Escolar.

Mientras estamos a la espera de que avancen los tramites para llevar a cabo el Compostaje Comunitario, intentaremos potenciar el Compostaje en los Colegios.

Para llevarlo a los demás colegios, se hará a través de una carta a las AMPAS, presentándoles el Proyecto, como lo están haciendo en el Luis Cernuda, y poniendo como persona de referencia a Ángel. El resto de las personas del Grupo de Compostaje, estaremos de apoyo.

En dicha carta se les propondrá llevar a cabo un Taller de Compostaje en los Colegios, para las AMPAS. Y se propondrán visitas al Luis Cernuda para que conozcan de primera mano el proyecto.

RESUMEN REUNIÓN COMPOSTAJE, ( 18 de Marzo, 2016):

1.- Mercadillo:

El Mercadillo Participativo es el Domingo 10 de Abril, de 11:30 a 14:00

Quedamos, para prepararlo todo, a las 10:30.

*¿Qué tenemos?

-Plantas: se encarga Ángel. Mamen intentará preparar algunas.
-Sacos de tela ecológicos: para que la gente se lleve las cosas que compren. Mamen.
-Libros: Sigrid, Javi y Mar.
-Cuentos: Sara
-Bisutería: Sigrid y Aurora
-Pulseras con el lema “la vida no tira nada”: Ángel
-Bufanda, Pañuelo de mujer: Rufo.
-Bizcocho: Mari Cruz y Javi y Mar
-Vermicompostera: Mar se encarga de ver como se hacen.
-Limonada:¿el Cole?

Hasta ayer no había respondido nadie. Hoy ya hay dos personas (Marisa interesada en participar y Teresa para dejar cosas)

Si algún vecino quiere dejar cosas, dar un toque a Ángel para que se dejen directamente en el Colegio.

*¿Qué falta?

-Vasos de catón para las bebidas: Mar y Javi.
-Mesas: ¿El Colegio?
-Telas para las mesas: todos
-Música: ¿la radio del Cole?
-Rotuladores
-Cada uno pone antes del día 10 el precio a las cosas que tenga en casa. Poner: “Donación por—-euros”

*Difusión Mercadillo:

-Incluirlo en la Página web del Periódico: Rufo se encarga de llamar a Ray para que lo incluya.

-Se pondrá una Mesa Informativa en el Mercadillo de Canillas, el martes 5 de Abril, por la mañana. De momento van Sigrid y Aurora.
En esta mesa informativa se repartirán folletos en los que se anuncie tanto el Mercadillo como el Taller de Compostaje.

-Se van a imprimir 150 Carteles para difundir el Mercadillo. Estos tienen que pegarse antes del 5 de Abril (inclusive). Se reparten zonas de pegada:

-Rufo: zona cercana al Luis Cernuda; Carril del Conde y pisos aledaños al Colegio.
-Sigrid y Aurora: zona de Esperanza.
-Fernando: zona de Guadalupe.
-Israel: zona Mar de Cristal, Gran Vía de Hortaleza.
-Mar: Asociaciones de Vecinos.

-Hablar en la Radio:

-Programa de Ambientologos: el miércoles 6 de Abril, de 21:00 a 22:00, en Radio Enlace (5 minutos). Habla Rufo.

-Programa de Javi Robles, el  jueves 7 de Abril, de 16:00 a 17:00. Se mandará un correo para ver quién de apunta a hablar. Sino van Rufo y Mamen.

2.- Taller de Compostaje:

El Taller es el Viernes 15 de Abril, a las 18:00, en el Centro Huerta de la Salud.

Luis Burillo, lo más probable es que no pueda asistir al Taller, por lo que alguien tiene que hacer su parte.
Se ofrecen Ángel y Mamen para presentarla.

Rufo haría la parte del Proyecto.

Y preguntar a Sara si haría la parte de presentación del Taller: partes del Taller,…

Los Roles para la presentación del Taller serían los siguientes:

-Presentación del Taller: ¿Sara?

-Presentación del Proyecto: Rufo

-¿Como Compostar?: Ángel y Mamen.

-Moderador. Tomador de Tiempos y Turnos de Palabra: Javi.

Después de la semana santa quedaremos para retocar los Power Ponit de la Presentación.

*Difusión del Taller:

Se van a modificar los 6000 folletos ya impresos con una pegatina en la que pone los datos de la convocatoria.
También se imprimirán 150 carteles del Taller de Compostaje.

La difusión del Taller debe hacerse entre el sábado, el domingo y el lunes (9, 10 y 11 de Abril) anterior al Taller.
Cada uno hará la difusión cuando pueda. Avisando de la zona en la que ha repartido los folletos. En la misma zona en la que se repartan los folletos, se pegan los carteles.

Los folletos conviene repartirlos por la zona de Mar de Cristal (salidas de metro), Palacio de Hielo, Colombia, salidas de los colegios, en los parabrisas de los coches, en mano….

En cuanto tengamos todos los carteles y folletos mandamos un mensaje para recoger cada uno los suyos.

RESUMEN REUNIÓN COMPOSTAJE (25 de Febrero, 2016):

1º decir, que acudieron a la reunión dos personas nuevas que estaban interesadas en el proyecto y que se apuntarían al Taller.

2º. En cuanto al proceso. Rufo nos comenta que el Gerente le ha dicho que sería mejor presentar el Proyecto en el  Pleno. Así que se presentará como propuesta de Ahora Madrid en el Pleno de Marzo. Para entonces tenemos que haber mandado el Doc. del Proyecto a Rufo con la aportación de un presupuesto aproximado de lo que costarían las composteras, el vallado decorativo, el techado y el cartel informativo.

LUIS y MIGUEL quedaban encargados de sacar un presupuesto de lo que costaria poner el VALLADO DECORATIVO (6x4m); TECHADO (6×1,5m); CARTEL.

ANGEL quedaba encargado de pedir el presupuesto de las Composteras de 900L (ya lo tenemos). Estaria bien Ángel si pudieras pedir presupuesto de 2 CONTENEDORES CERRADOS para los RESTOS VEGETALES.

Los contenedores para los residuos vegetales quedamos en que los haríamos nosotros con pales, pero he estado pensando que si estos no están cerrados podrían ser quemados con mucha facilidad, no se como lo veis.

IMPORTANTE: En cuanto tengamos los PRESUPUESTOS, los incorporo al Documento del Proyecto y lo reenvio. Mandaré también el Dossier retocado (ya que es más corto)

RESUMEN REUNIÓN COMPOSTAJE (12 de Diciembre 2015):

– Uno o dos días antes a la reunión, llegó un mensaje al Grupo de una Plataforma llamada MadridAgroecológico (http://madridagroecologico.org/). En dicho mensaje nos enviaban información sobre un Proyecto que están llevando a cabo sobre bioresiduos, y en el que se incluye el tema de Compostaje asociado a los Huertos Urbanos. Dicho Proyecto ha recibido por parte del Ayuntamiento una subvención de 18:000 euros, de los cuales 4.000 van asociados al tema de compostaje y huertos.

El caso es que dos personas que forman parte de la Plataforma asistieron a la reunión porque estaban interesados en que nos integraramos como Grupo (sin perder la independencia) en dicha Plataforma.
Les preguntamos qué es lo que conllevaría eso por ambas partes: nosotr@s tendríamos que rellenar una ficha (enviada ya a l grupo), y acudir a las reuniones, a cambio formaríamos parte de la Red y podríamos recibir parte de la subvención para comprar, por ejemplo, las compostadoras. También ellos ofrecen personas formadas en este tema, con experiencia, para dar Talleres sobre el compostaje.

El caso es que a las personas que estábamos allí nos parecía que podía ser bueno para nuestro Proyecto integrarnos en esta Plataforma, pero es necesario que exista un CONSENSO total por parte de todas las personas que formamos el Grupo. Así que, Delfin, Lola, Fernando, Luis, Mamen (perdonar si se me olvida alguien) ¿QUE OS PARECE?

-No había novedades sobre el espacio solicitado, ya que no hemos recibido llamada de los técnicos de Sanidad.

-Difusión del Taller:

La persona que nos hace las fotocopias sólo nos la podrá hacer el 21 y/o el 22 de Diciembre.

Quedamos en:

-Hacer 3500 folletos para repartir en mesas informativas y buzoneo:
-1500 Folletos para mesas informativas en las cercanías del Carrefour, los días 7, 8 y 9 de Enero.
– 2000 folletos para buzoneo cerca de la zona de la Prueba Piloto, los días 11 y 12 de Enero.

-Hacer 150 carteles:
-pegada el 13 de Enero.

-Más Difusión del Taller:

-Ir a la Radio el Martes 12 de Enero.
-Hacer una Cuña para el Taller.
– Twitter y Facebook: como ninguna de las personas del Grupo tenemos Twitter, se acuerda que cada uno pida ayuda para este tema al colectivo al que pertenezca.

-Preparación del Taller:

Se ha quedado con Carlos, el ponente, el miércoles 16, a las 19:00. Queda por definir el sitio. Tenemos proyector de Danos Tiempo o la Radio y Sonido de la Radio. La pantalla no haría falta, puesto que la pared es blanca y se podría proyectar ahí.

Se solicitó a la gente de Pamplona material audiovisual, por si nos pudiera servir. Se mandaría al grupo para que lo viéramos y seleccionaramos.

– Cubos:
El palé de los cubos podría comprarse con la gente de Madrid Agroecologico, ya que ellos también necesitan y les ha parecido bien el precio. Así podríamos comprar el Palé y nos saldría mejor de precio.
Personalizar los cubos costaría sólo unos céntimos más.

Los cubos no se darían al terminar el Taller sino que ese día veriamos la gente que está interesada y calcularíamos los que nos harian falta. Para el cubo se pediría una fianza de unos 2 euros que se devolvería cuando se devolviera el cubo.

Los cubos y las llaves se entregarían el día de Inauguración de la Prueba Piloto. Se haría una celebración sencilla.

-Se consensua poner un límite de personas que puedan participar, para no vernos desbordados: 150 familias.
Habria una lista de espera en el que las personas interesadas podrían apuntarse e incorporarse cuando haya alguna persona que no esté compostando.

¿Cómo sabemos si las personas compostan o no?. Se pondría un hoja con los nombres de las personas y fechas en el interior de la compostadora que tienen que marcar.

-Para la financiación se piensa en hacer un Mercadillo de Plantas.

-Novedades sobre Apoyo de los colectivos:

Fernando mandó un correo en el que Ganemos apoyaba el Proyecto.
Se mandará un correo de agradecimiento a los colectivos que hayan apoyado.

De las AMPAS no hay novedad.

RESUMEN REUNIÓN COMPOSTAJE, (20 de Noviembre de 2015):

1.- Novedades sobre los espacios:

Se informa que el Asesor de la Concejala, Robert, nos ha comentado que nos daría un toque para ir con los técnicos de Sanidad a ver el espacio que en el que es más probable que nos dejen instalar los contenedores (C/Arequipa). Cuando sepamos algo se mandará un correo para ver quién puede ir con ellos a enseñarles el sitio.

También se comenta la posibilidad de ver otro espacio en Carretera de Canillas (se encarga Ángel).

Hoy, a hablado Fernando con Robert y le ha preguntadoel motivo por el cual no nos dejan el espacio de Carril del Conde. Paece ser que han sido los de Sanidad (dicen que está muy cerca de las casas).

2.- Preparación del Taller de Compostaje:

-Ponente: Carlos del Psoe, se ofreció para darnos el Taller. Se confirmó después de la reunión.

-Día: se propone el 15 de Enero a las 18:00

-Lugar: Centro Cultural Huerta de la Salud (Aurora se encarga de solicitar el espacio)

– Hay que preparar una guía para el Taller.

– Adaptar el cartel que se mandó para anunciar el Taller de Compostaje y los folletos (se encarga Sara).
En cuanto lo tengamos hecho hay que hacer la máxima difusión posible para que al Taller puedan acudir todas las personas que estén interesadas en empezar el proyecto: reparto de folletos a los vecinos, pegada de carteles, Radio Enlace, Periódico,Radio Enlace,  AAVV, Colectivos, Colegios, AMPAS…..

-Se va crear una pagina de Facebook para difundir (se encarga Israel).

– Se queda en contactar con las personas del proyecto de las que hemos cogido las imagenes para nuestra difusión para ver si hay algun problema (se encarga Mar)

3.- Lema y Logo:

-Delfin propone un logo y un lema. (El logo se ha mandado en el correo anterior). Se comenta la posibilidad de añadir un silo al logo.
En cuánto al lema:

– Utilizar el lema para el Proyecto de Residuos 0 con el siguiente lema: “Si la vida no tira nada, no lo hagas tú “.

– Para el Proyecto de Compostaje: el mismo logo pero con el lema :” La vida no tira nada, vamos a Compostar”.

Se incorporará el logo al Doc. del Proyecto, al Cartel y a los Folletos.

4.- Respuesta de los Colectivos al mensaje mandado de Apoyo al proyecto:

Por correo no ha llegado ninguna respuesta.

-Equo, Apoya el proyecto, pero no sabe qué es lo que eso signifca. No queda claro en el mensaje mandado a los colectivos, partidos…. Hay que explicitar mejor, qué es lo que queremos cuando decimos que queremos su apoyo.

5.- Varios:

– Se debate sbre la posibilidad de llevar el proyecto al Pleno a través de Ahora Madrid o a como vecinos. Como no se tiene mucha idea sobre el Reglamento de Participación, quedamos en preguntarle a Robert en el acto de hoy.

Hoy, se le ha preguntado a Robert, y nos ha contestado que no hace falta llevarlo al Pleno, simplemente que lo llevemos al Area correspondiente (Medio AMbiente). Al ser el gobierno se puede hacer directamente.

-Otra cosa que comentó Ángel, es la de ver dónde se pueden conseguir unos cubos herméticos como los que aparecen en la foto del Doc. del Proyecto. (se encarga Ángel).

RESUMEN PRIMERA REUNIÓN DE COMPOSTAJE  (14 de Septiembre 2015):
Primero se hace una introducción, para las personas nuevas (Miguel, Sara, Eulalio, Lola y María) de la idea que tenemos del proyecto. Una idea que hay que desarrolar entre todas.
Se cometa que Delfín (un compi que no podia acudir a la reunión) cree importante incluir el Proyecto de Compostaje Comunitario cómo parte de un proyecto más amplio con tres patas:

– Formación de las personas implicadas en relación al reciclaje pra poder aclarar a los vecinos las dudas que tengan sobre estos temas. Para ello se mandaria al Grupo una Guía de Reciclaje sencilla (se adjunta).
A este respecto se comenta que la formación sobre este tema debe ser muy sencilla, porque no podemos abarcarlo todo e involucrarnos demasiado en este tema, que es muy complejo.

-Compostaje Comunitario.

-Compostaje en los colegios. En relación a este punto, es interesante que Miguel pertenezca al AMPA del Cole Luis Cernuda, que tienen un Huerto en el Colegio y están haciendo Compostaje. Queda por desarrollar este tema.

El nombre del Proyecto (en su conjunto) que ha propuesto Delfín es: LA BASURA NO EXISTE. RECICLAJE 0.
Quedamos en que cada uno pensaría en un nombre para el proyecto.

-Se quedo en llevar a cabo antes de empezar a poner puntos, llevar a cabo una Prueba Piloto en la que se pusieran por ejemplo dos compostadoras cerradas y dos compostadoras abiertas. Las compostadoras abiertas serían para los vecinos que quieran compostar pero que no tengan una formación y las compostadoras cerradas para las personas que esten interesadas y que hayan recibido formación ( es decir, para el Grupo Motor). Así podrán compararse los resultados.

-Se quedó en solicitar a la Concejala para el Punto de la Prueba Piloto, la zona de descampado que hay cerca de la Policia o la que hay más cercana al metro ( C/Arequipa 3, o Arequipa 13, respectivamente). En el Documento del Proyecto he adjuntado los enlaces que muestran las zonas. También se barajaba la zona de C/Santa Susana 55. post.

-Se quedó en llevar a cabo un Taller Formativo antes de empezar con la Prueba Piloto.

-Se quedó en hablar con Miriam Vila en relación al Huerto sin uso que hay en Manoteras, para ver la posibilidad de dejar hay los restos vegetales y poder triturarlos allí. Sería la zona de Almacenaje.

-Los restos vegetales los traería Burillo y los triturariamos con una trituradora alquilada ( que cuesta unos 30 euros).

-Las compostadoras serían pequeñas y se pondrian mínimo dos. (cuestan 50/ 60 euros).

-Se ve importante desarrollar el compostaje en los Colegios.

Esto, más o menos, es lo que vimos en la reunión ( si me dejo algo….).

 

Anuncios