Nuestra Primera Jornada Sostenible (para frenar el cambio climático)

Fecha: domingo 23 de mayo de 2021

Lugar de realización: patio de la sede de la Asociación Pueblo de Hortaleza, en la Plaza Doctor Calvo Pérez

Texto: Irene

Imágenes: Mar, Sara…

Cuando hace unos años un grupo de vecinos y vecinas de Hortaleza decidimos conformarnos como Asociación de Compostaje Comunitario en 2018, entre los fines de la Asociación recogimos “Promover cualquier actividad lícita, relacionada con un medio ambiente más sostenible” (Estatutos https://compostajecomunitariohtz.wordpress.com/estatutos/)

La organización de nuestra I Jornada Sostenible el pasado domingo 23 de mayo de 2021, https://compostajecomunitariohtz.wordpress.com/2021/05/18/primera-jornada-sostenible-en-el-area-del-pueblo-de-hortaleza/ forma parte de nuestro afán por fomentar modos de vida más sostenibles entre el vecindario, con propuestas atractivas y al alcance de cualquiera.

Con esta Primera Jornada hemos querido recuperar saberes y prácticas tradicionales, como la elaboración de jabón casero o el trueque en lugar del uso de moneda, además de dar a conocer en qué consiste la labor de compostaje comunitario.

La Jornada se organizó de tal manera que fuera accesible para todos los públicos y tenía como objetivo sensibilizar para el cambio de hábitos de consumo en la vida cotidiana.

Dentro del recinto exterior o patio de la sede de la Asociación Pueblo de Hortaleza, https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Pueblo-Hortaleza-100157824706070/, en la Plaza Doctor Calvo Pérez, se encuentra una de nuestras áreas de compostaje comunitario. Este lugar al aire libre y en pleno casco antiguo de Hortaleza es donde ha transcurrido la I Jornada Sostenible, con la conformidad de la Asociación Pueblo de Hortaleza.

Para la organización, las personas que formamos parte del grupo de compostadores de Hortaleza hicimos recopilación de los materiales y enseres necesarios. Contamos con la donación de plantas aromáticas y ornamentales del Vivero de Estufas del Retiro, https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Parques-y-jardines/Patrimonio-Verde/Parques-en-Madrid/Vivero-Estufas-de-El-Retiro/?vgnextfmt=default&vgnextoid=00be21c051f2f210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=38bb1914e7d4e210VgnVCM1000000b205a0aRCRD, que recogimos en los días previos. También la Fundación Manantial, www.fundacionmanantial.org, con quienes nuestra asociación ha colaborado en anteriores ocasiones facilitando compost, hizo una donación de plantas de interior de su “Hospital de plantas”, https://picoteandohortaleza.blogspot.com/2021/03/el-hospital-de-plantas-del-centro-de.html.

Para la elaboración del jabón casero, recopilamos aceite usado de cocina, sosa cáustica, recipientes variados… además de conocimientos de la química del jabón y de los ácidos grasos. Para el trueque, se invitó a las personas participantes a traer aquellos enseres que ya no utilizaran, para poder darles un nuevo hogar con otra persona o familia.

La Jornada Sostenible dio comienzo a las 17h, se dio la bienvenida a las personas que fueron entrando, quienes se fueron acercando a la mesa de plantas y compost, a colocar sus objetos para el trueque, o a participar en el taller de jabón casero. Las actividades transcurrieron de manera paralela durante el transcurso de la Jornada. En todo momento se animó a las personas participantes a seguir las normas sanitarias en tiempos de pandemia: mantener la distancia de seguridad, llevar mascarilla y realizar correcta higiene de manos y objetos.

El taller de jabón dio comienzo a las 17:30h con una actividad de presentación, y se dividió en dos grupos, de tal modo que el número permitiera la participación y aprendizaje de los procesos. Entre los participantes hubo grandes y pequeños, con gran ilusión por aprender. La lluvia nos visitó, y fue preciso desplazar el taller rápidamente a la zona posterior, donde hay un pequeño techado. Las normas y rutinas de seguridad para el manejo de la sosa, las cantidades necesarias para la mezcla, los tipos de reactivos (ácidos grasos y sosa cáustica) para la reacción de saponificación y productos obtenidos (glicerina y jabón), los ácidos y las bases y el pH, las variedades de ácidos grasos presentes en la vida cotidiana y su procedencia, todo ello amenizado con canciones para dar ritmo al movimiento rotativo continuo que hay que realizar para que la mezcla produzca jabón.

Si quieres ampliar conocimientos sobre la elaboración de jabón, puedes consultar:

Una vez la mezcla tuvo la consistencia adecuada, se vertió en los moldes que habíamos traído. Esta mezcla necesita aún un tiempo de reposo de unos 30 o 40 días, para que la reacción de saponificación se complete. Por ello, los moldes de jabón se quedaron en el área, aireados pero protegidos, para que continúen su proceso. Cuando haya pasado el tiempo necesario, la Asociación de Compostaje contactará de nuevo con las personas participantes, para ofrecerles una muestra del jabón casero elaborado. Este jabón obtenido de manera tradicional tiene la virtud de llevar incorporada también glicerina, subproducto del proceso químico de la saponificación, que le aporta propiedades hidratantes y suavizantes.

En el trueque hubo objetos variados, desde cafeteras, teteras, y otros instrumentos de cocina, hasta radios, adornos, juguetes, ropa o complementos. Tanto los que dejaron como los que obtuvieron objetos, salieron contentos con sus nuevas adquisiciones.

Muchas personas se llevaron alguna planta y una bolsita llena de compost de nuestras composteras. La Jornada también sirvió para dar a conocer nuestra labor de compostaje en el distrito, y algunas vecinas asistentes se animaron a unirse al grupo de compostadores en alguna de las tres áreas de la Asociación.

La difusión de la Jornada se realizó por diversos medios, entre ellos a través de una entrevista en Radio Enlace de Hortaleza, para el programa “Voces de los Barrios”, http://radioenlace.org/informacion-local/ , a cargo de Javier Robles.

  • ¿Habrá más Jornadas Sostenibles?”, preguntaron algunas personas.

Este domingo 30 de mayo 2021, la Jornada tendrá lugar en el Área de Compostaje de Manoteras, https://compostajecomunitariohtz.wordpress.com/2021/05/24/jornada-sostenible-en-el-area-de-compostaje-de-manoteras/ . A la vista del éxito de esta Primera, estamos muy animados y dispuestos a organizar más Jornadas en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s